Palabras pendientes

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

ANÁLISIS IN SITU

En el 2008, como parte de la nueva política de derechos humanos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El documental Palabras pendientes exhibe el trabajo docente en esas temáticas que hasta ese momento no eran abordadas en esos ámbitos, centrándose en el dictado de las clases de Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación.

Mediante entrevistas con profesores y directivos, y la exposición de varios pasajes de las clases que reciben los soldados, esta producción de Andrea Schellemberg se propone reflexionar sobre cuáles son los conceptos que aprenden concretamente los estudiantes, indagando si el fin de transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los crímenes de lesa humanidad es efectivamente real. Asimismo, se presentan de manera cronológica los cambios que fue teniendo el Ejército durante estos años, aportando el contexto en donde se desarrolla el análisis que se efectúa.

A pesar de instalar algunos apuntes personales, el documental deja mucho a criterio de quien observa sobre los aspectos que exhibe. El trabajo se basa en preguntar y buscar respuestas de los especialistas pero dejando el análisis final en la interpretación del espectador. Este logro resulta ser lo más satisfactorio de Palabras pendientes, que plantea un tema complejo pero no desde la lejanía y con teorías de lindas frases, sino que se inmiscuye adentro del propio ámbito militar y busca los testimonios de quien transitan esa realidad.

Palabras pendientes es un documental que a nivel técnico es simple pero prolijo y claro en su narración, dejando la sensación de presentación de un tema para que se delibere sobre él, en vez de finalizarlo con la producción.