Osos

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Bello documental para ver con los chicos

Igual que otros documentales de Disneynature, "Osos" pone el énfasis en los aspectos técnicos pensados para potenciar al máximo la fotografía de los paisajes y las "actuaciones" de animales salvajes, pero en cambio es mucho más simple en todo lo que tiene que ver con el concepto del film.

Ya en los lejanos tiempos televisivos de "El mundo de Disney" de los domingos por la tarde, los chicos que esperaba ansiosamente los dibujos de Mickey, Donald y Pluto se encontraban de vez en cuando con documentales sobre animalitos en sus hábitats naturales (generalmente eran más bien nutrias o simpáticos castores que leones o tigres feroces). En un punto los nuevos documentales de Disneynature son herederos de esa antigua tradición, y si bien ahora la técnica es mucho más sofisticada y hay más interés por las cualidades estéticas de los productos, finalmente la raíz infantil de aquellos viejos programas es la misma.

Este documental sigue los avatares de una familia de osos que buscan alimentos durante la temporada más cálida para luego poder guardarlos en los tiempos invernales durante la hibernación. Lógicamente los protagonistas absolutos son los osos hay otros animales salvajes que interactúan con ellos, por supuesto-, pero por momentos lo que realmente impacta son los increíbles paisajes de Alaska muy bien filmados, más alla de que no haya un concepto más elaborado en términos visuales. Un contrapunto parecido al que sucedía entre los protagonistas animales y los paisajes de los otros films de Disneynature como "Chimpancé y "Felinos de Africa" (justamente el equipo de codirectores estuvo a cargo de estas producciones).

En el caso de "Osos" también hay que destacar un montaje superlativo y una fotografía igual o mejor que la de los films previos. La película es ideal para que los chicos dejen de conocer los animales solamente por los films de animación digital 3D, aunque hay algunas escenas de agresión animal que pueden asustar a los más chiquitos.