Operación Overlord

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Segunda Guerra Mundial. Un grupo de soldados tiene que derribar una torre cercana a una playa para garantizar el seguro arribo de las tropas aliadas al campo de batalla. Luego de sufrir un feroz ataque por el Tercer Eje, solo un puñado de soldados logra aterrizar en las cercanías de un poblado donde se encuentra la torre. Lo que ninguno de ellos se imaginaba, era lo que iban a encontrar dentro del recinto, y el experimento que estaban llevando a cabo los nazis.

Operación Overlord era una película bastante esperada en algunos círculos de espectadores, ya que mezclaba algo que causa bastante morbo y gracia, y es el de los nazis con los zombies. Desde la literatura, videojuegos y el cine (a cuenta gotas), las obras que se animan a mezclar ambos mundos, suelen tener bastante fandom. Y el otro punto que causaba expectativa, es que varios intuían que esta cinta podía pertenecer al universo Cloverfield.

Primero que nada, debemos aclararles que Operación Overlord, no pertenece a dicho multiverso, así que no pierdan tiempo buscando conexiones en el film, porque no las hay. Y lo segundo, es que quizás estemos ante la mejor película bélica del año.

Si, como leyeron. Operación Overlord muestra algunas de las mejores secuencias de guerra vistas en lo que va del 2018, y nos animaríamos a decir que desde Hacksaw Ridge. De hecho, si le quitáramos el factor sobrenatural, la película ganaría bastante puntos, ya que tanto desde la dirección y las coreografías de tiroteos, el director Julius Averylogra toda la brutalidad que estas cintas deben tener.

Con esto no queremos decir que el factor “zombies” sea pésimo, no. Las comillas las usamos porque no son los clásicos muertos vivientes que estamos acostumbrados a ver; aunque si es gente revivida; y su introducción en la trama no se nota tan forzada como cabría esperar.

De todas formas, estamos lejos de hablar de una película perfecta. Las casi dos horas de duración por momentos se notan, sintiendo que quizás con quince minutos menos estaríamos ante un proyecto más redondo y evitando algunos bajones de ritmo. Lo mismo que algunos personajes poco desarrollados, como en el caso del villano, siendo plano y el clásico malo porque sí.

Operación Overlord es una película que, si solo leemos su sinopsis, podría entenderse que estamos ante la clásica cinta Clase B, pero viéndola se nota que se tomaron el proyecto serio ¿Esto es bueno o malo? Depende de lo que cada uno busque como espectador. Si se quiere ver gore y comedia bizarra, definitivamente esta no es su película, pero si eso les da igual, estamos ante un film que nunca aburre y entretiene de principio a fin.