Operación México, un pacto de amor

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

LA DECISIÓN DE TUCHO (Y RAQUEL)

Edgar Tulio “Tucho” Valenzuela era el jefe de la Columna Rosario de Montoneros y cuando se produjo el golpe de 1976, se exilió brevemente. En 1977 regresó al país y fue chupado junto a su esposa Raquel Negro (que estaba embarazada de mellizos) y su pequeño hijo en Mar del Plata por una patota de militares vestidos de civil que los trasladó cerca de Rosario, a la Quinta de Funes, en donde estaban detenidos un puñado de militantes quebrados que las fuerzas armadas utilizaban para recabar información de las organizaciones guerrilleras. Allí el mayor montonero escucha la propuesta del general Leopoldo Fortunato Galtieri: si quiere mantener a salvo a su familia, deberá entregar a la cúpula de la organización que reside en el exilio mexicano.

Tucho viaja con un grupo de tareas y un quebrado al DF, pero una vez allí, les advierte a los jefes montoneros que está en marcha un plan para asesinarlos y denuncia el complot ante la prensa internacional, con lo que sella la suerte de su familia que estaba rehén de los militares.

Esta historia fue rescatada primero en la extraordinaria novela Recuerdos de la muerte de Miguel Bonasso (centrada en la figura de Jaime Dri, que logró fugarse de la ESMA) y luego, en Tucho – La “Operación México” o lo irrevocable de la pasión, de Rafael Bielsa, el libro en que está basado el film de Leonardo Bechini.

Con el timing de un thriller e incluso dialogando con las películas de espías, el relato se asienta en el contexto político de la época -por ejemplo en el film no elude el juicio de la cúpula montonera a Valenzuela, acusado de “traición”- pero su esencia está dada por la historia de amor entre Tucho y Raquel (extraordinarios Luciano Cáceres y Ximena Fassi), en sus debates teñidos por el miedo en la quinta donde incluso, son presionados por sus propios compañeros y finalmente en la tremenda decisión de la pareja, que no dudó en sacrificarse por sus ideales.

Leonardo Bechini tiene una larga carrera como realizador televisivo (Verdad consecuencia, Poliladron) y hay que decir que en principio demuestra un coraje inusual abordando una historia tan dolorosa e incluso incómoda de la historia reciente Argentina. En ese sentido, muestra un verdadero compromiso con el proyecto aunque también se advierten algunos atajos desacertados cuando la puesta recurre a recursos propios de la tv como la búsqueda y la acentuación de las situaciones dramáticas a través de la música o el trazo grueso a la hora de delinear a los militares, aunque hay que destacar la acertada composición que hace Luis Ziembrowski de Jaime Dri.

Si la historia real remite al coraje, la traición, los ideales y el compromiso frente aún frente a la certeza de la muerte, más allá de algunos cuestionamientos, la película es un intento noble de dar cuenta de aquel horror particular como parte de un plan mayor que marca hasta el presente la historia de la Argentina.

OPERACIÓN MÉXICO, UN PACTO DE AMOR
Operación México. Argentina, 2016.
Dirección: Leonardo Bechini. Guión: Leonardo Bechini, basado en la novela Tucho. La “Operación México” o lo irrevocable de la pasión, de Rafael Bielsa. Intérpretes: Luciano Cáceres, Ximena Fassi, Ludovico Di Santo, Patricio Contreras, Luis Ziembrowski, Guillermo Marcos, Claudio Rissi, Héctor Calori, Sergio Surraco, Sergio Boris. Producción: Fernando Sokolowicz, Claudio Corbelli, Lisandro Brebbia, María Victoria Momeño.