Norm y los invencibles

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Películas de animación independientes, tema que ya hemos desarrollado en nuestro seguimiento del cine familiar en este espacio, "Norm from the North" trabaja en la misma dirección que los últimos productos "alternativos" que la industria trae para renovar la escena. Lejos de los maravillosos productos de las mainstreams históricas y más cerca de una propuesta modesta, a todo nivel, "Norm y los invencibles" intenta hacerse fuerte desde la proclama ecológica y ambientalista tan en boga en estos días.
Porque convengamos, está bueno que nuestros chicos reciban influencia positiva a través del cine sobre la protección del ambiente, pero la cuestión es preguntarse cuál es el contexto donde eso se produce. Y aquí, hay que decir que "Norm..." ofrece un pobre guión, con pocos personajes interesantes, que sólo de a ratos logran entretener al público con algún gag físico. Los diálogos son alarmantemente básicos y cuando pienso en una audiencia potencial digo... ¿no hubiese sido preferible reveer el conflicto principal en pos de una trama distinta? ¿Por qué pensar que los chicos se divierten con tan poco? ¿Es factible una sobre simplificación tan esquemática de un conflicto potencialmente serio?
Tenemos un oso polar bailarín, que para defender su territorio, viaja a la gran Ciudad (¿Donde más que Nueva York?) con la tarea de detener una posible migración de humanos que desbalancee su ambiente natural. La idea es sabotear un negocio de venta de tierras y desalentar que el polo se destruya por esa razón. Y para eso, Norm, el protagonista, sólo tiene su escaso ingenio y un trío de amigos léminos, (junto a un pájaro que tiene algunos problemitas de incontinencia) que lo acompañarán en la noble tarea.
El aspecto técnico tampoco ayuda. impresiona ver las formas angulares, texturas sin demasiado trabajo y colores en exceso brillantes. Nada pulcro ni con el estándar básico esperable. ¿Los chicos se ríen? Sí, en alguna escena, pero porque celebran el estar en sala, no porque algo de lo que ven los movilice. Y para el adulto estar ahí no es sencillo.
Discreta y sólo para tener en cuenta si ya vieron "Zootopia" varias veces y quieren llevar los peques a ver algo nuevo.