No le temas a la oscuridad

Crítica de Miguel Frías - Clarín

A esa hora y con la casa tomada

Terror clásico, producido por Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro, coguionista y productor de este “homenaje” a un telefilme dirigido por John Newland en 1973, suele representar el malestar individual o colectivo a través de mundos fantásticos, tenebrosos, multidimensionales, oníricos. Como si, en términos literarios, cruzara a Lewis Carroll con H.P. Lovecraft.

No le temas..., escrita entre El espinazo del diablo y El laberinto del fauno , tiene algún elemento común con estas dos películas dirigidas por Del Toro, sobre todo en el planteo inicial.

En No le temas..., opera prima de Troy Nixon, no hay Guerra Civil Española. Sí una nena, Sally (Bailee Madison), atormentada por conflictos familiares que no puede verbalizar ni, tal vez, entender. Sus padres están separados. Ella viaja sola, en avión, para encontrarse con su padre (Guy Pearce) y la nueva pareja de él (Katie Holmes). Ambos son diseñadores de interiores y están reformando, con orgullo y entusiasmo, una mansión del siglo XIX. Ven la forma y no el fondo. Porque en los sótanos de esa casa, entre barroca y victoriana, habitan pequeñas criaturas siniestras (algo así como diminutos monos con movimientos de ratas y toques de insectos), que sólo Sally puede percibir: lo interno, lo que de algún modo la (¿los?) habita.

Este planteo, sencillo pero delicado, más la atmósfera opresiva y una vaga pincelada de oscuro cuento de hadas, son un buen punto de partida. Una promesa que no terminará de cumplirse, porque la trama, la intensidad dramática y, sobre todo, la imaginación autoral quedarán atenuadas por las convenciones (a veces inverosímiles) del género. Algo atípico en Del Toro, que, recordemos, acá no dirige. El mismo aclaró que este filme apuntaba a un público “joven”.

No le temas...es, sin dudas, mucho más liviana -en todo sentido- que cualquiera de sus películas y tiene ciertas características del terror de fantasmas japonés, más una matriz clásica. Sólo por momentos logra estremecer, aunque no se anima a ir más allá, como si lo hace Sally y suele hacerlo Del Toro.

«

No le temas a la...
Terror (EE.UU., 2010) SAM 13 Dir T. Nixey Int G. Pearce, Katie Holms Salas Cinemark Palermo, Abasto, V. Recoleta
Buena
OTRAS NOTICIAS
MI JEFA ES... JENNIFER ANISTON, UNA DENTISTA NINFÓMANA QUE ACOSA A SU ASISTENTE.
CINE
La venganza es lo último que se pierde
Crítica. “Quiero matar a mi jefe”. Tres humillados empleados traman un plan...

RIE, PERO ES EL PAYASO TRISTE CARLOS ARECES ADHIERE A LOS EXCESOS DEL DIRECTOR.
CINE
Un circo que no alegraba el corazón
Crítica. “Balada triste de trompeta”. De la Iglesia cuenta la tragedia ...

LA PASION EMMA (SWINTON) ES LA ESPOSA DE UN EMPRESARIO ITALIANO. ANTONIO ES UN CHEF, AMIGO DE LA FAMILIA. HASTA QUE...
CINE
Una muñeca rusa
Crítica. “El amante”. En este melodrama de Luca Guadagnino, Tilda Swinton ...

Inicio
SEGUINOS EN

Twitter
Facebook
Rss

TELEVISION & RADIO
MUSICA
CINE
TEATRO
PERSONAJES

Sitios amigos

Entremujeres.com
Biencasero.com
Deautos.com
Argenprop.com
Empleos.clarin.com

Copyright 1996-2011 Clarín.com - All rights reserved - Directora

Ernestina Herrera de Noble | Normas de con?dencialidad y privacidad
Agea Digital
Certifica.com
SUBIR