No fumar es un vicio como cualquier otro

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Comedia negra y absurda

Sergio Bizzio tiene una filosa y exquisita ironía para tomar personajes reconocibles (como en la obra de teatro "La China" coescrita con Daniel Guebel) y someterlos a situaciones bizarras, o absurdas.

El novelista Sergio Bizzio, firma el guión de este filme (del que también es director), junto a Lucía Puenzo.
De Bizzio se había visto en 2001 su película "Animalada", la original historia de un hombre, padre de familia, que se enamoraba de una oveja.

En "No fumar..." si bien sus protagonistas son una pareja compuesta por una autora de libros infantiles y su marido masajista, la película incluye otras sub-historias, que ayudan a redondear una comedia negra e imprevisible.

El dejar de fumar, como bien se sabe, provoca los más diversos síntomas en quienes lo padecen y en la pareja elegida no es una excepción.

La dupla Bizzio-Puenzo logra a través de cada sub-trama despertar un punto de interés, en las que cada relato bien podría convertirse en un largometraje.

ASESINO "CEREAL"

Una de las más curiosas parejas del filme es la que conforman la ex actriz famosa a la que dan por muerta y el asesino "cereal", así se lo denomina, porque en cada uno de sus crímenes deja una caja de cereal de muestra. En este caso los papeles a cargo de una estupenda y convincente María Onetto y Luis Machín, le aportan su cuota de absurdo y originalidad.

Mientras que el matrimonio de Horacio Acosta y Mausi Martínez, se encaminan hacia un tono más disparatado pero de igual ironía, la que alcanza su momento cumbre, cuando la mujer pasa de ser una autora infantil, a guionista de videos porno.

Sergio Bizzio tiene una filosa y exquisita ironía para tomar personajes reconocibles (como en la obra de teatro "La China" coescrita con Daniel Guebel) y someterlos a situaciones bizarras, o absurdas.

Con "No fumar..." consigue un filme correcto, con un casting de actores de pronunciada trayectoria teatral y cinematográfica.