No dormirás

Crítica de María Paula Rios - CineramaPlus+

El límite entre la cordura y la locura es muy delgado, y así lo demuestra la nueva película del uruguayo Gustavo Hernández. Un hospital psiquiátrico abandonado, con una historia dramática y pesada, es el escenario perfecto para que un grupo de teatro, liderado por la manipuladora actriz y directora Alma Bohm (Belén Rueda), experimente con el insomnio con el fin de lograr interpretaciones y una puesta en escena única.

La joven actriz Bianca (Eva de Dominici), quien también debe lidiar con un padre con problemas psiquiátricos, será convocada a unirse a este grupo extremo con la posibilidad de ser una de las protagonistas de la obra. Una vez ubicada en el tenebroso lugar, sumadas las horas sin dormir, comenzará a advertir extrañas presencias. La historia de ese espacio es tan penetrante, que fagocitará a los actores.

En No dormirás, el realizador utiliza el recurso del insomnio para llevar adelante un relato en estado de vigilia, donde la realidad se funde con lo alucinatorio. Si bien en los aspectos técnicos y la puesta en escena se nota el buen pulso de los profesionales del área y el director, una narración un tanto confusa sumada a diálogos inverosímiles y forzados, debilita la edificación del suspenso y la potencia dramática.

Una vez presentados todos los elementos de forma un tanto caótica (que se puede justificar por la lógica onírica) viene la sobreexplicación de los hechos que se suceden, lo cual generalmente no empata con la mística de lo sobrenatural. Más allá de ciertas falencias a nivel narrativo, cabe destacar que Hernández logra una construcción de climas efectiva, actuaciones destacadas, así como el planteo de una premisa fantasmagórica bastante original.

Por María Paula Ríos
@_Live_in_Peace