Muppets 2: Los más buscados

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

La vuelta al mundo en una película

El doble programa arranca muy bien con El fiestódromo, corto de Monsters University -gentileza de Pixar, claro- en el que los novatos les roban (literalmente) una fiesta a los más experimentados. Y sigue de la mejor manera, ya que la primera media hora de Los más buscados es extraordinaria, al mismo nivel (o incluso mejor) que la entrega anterior, también dirigida por James Bobin en 2011.

La secuencia inicial es una gema de ironía y autoparodia con los Muppets terminando el rodaje anterior y luego riéndose de la “obligación” de hacer una secuela. Luego, sí, empieza la trama (delirante, absurda como siempre) con un despiadado agente (Ricky Gervais) que los llevará de gira mundial (Berlín, Dublín, Madrid, Londres…), aunque en verdad se trata de un engaño para cometer de forma paralela varios robos de pinturas y joyas. Y, para completar una propuesta que tiene elementos propios de esos thrillers a esta altura demodé sobre la Guerra Fría, Kermit (que para nosotros será siempre René) es secuestrado, enviado a una cárcel de máxima seguridad en Siberia (donde se las verá con la mandamás Nadya que interpreta Tina Fey) y reemplazado en la troupe artística por Constantine, una cruel rana idéntica al carismático líder (bueno, con un lunar de más).

Hay varios buenos números musicales que juegan con los estereotipos, un desfile incesante de cameos de famosos (en algunos casos, llegan a algo más que eso con participaciones que duran algunos minutos), que incluye -entre otros- a Tony Bennett, Hugh Bonneville, Sean Combs, Celine Dion, Lady Gaga, Zach Galifianakis, Salma Hayek, Tom Hiddleston, Toby Jones, Frank Langella, Ray Liotta, James McAvoy, Chloe Grace Moretz, Miranda Richardson, Saoirse Ronan, Danny Trejo, Jemaine Clement, Stanley Tucci y Christoph Waltz, y la simpatía descomunal de los torpes y queribles muñecos que ya son un clásico para varias generaciones que crecimos de la mano de Jim Henson y compañía.

Que es menos eficaz e inspirada que la anterior, que se desinfla un poco en la segunda mitad… Todo eso es cierto, pero Los más buscados es una más que aceptable secuela para que tantos los adultos (¡aprovechen la versión subtitulada!) como aquellos que vayan con niños (en la versión doblada) sabrán disfrutar.