Monumento

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Monumento: un documental que busca evitar el olvido

En la Plaza de la Shoá, ubicada en la intersección de las avenidas Bullrich y del Libertador, se levanta el Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto Judío, que recuerda a los mártires de los campos de concentración alemanes, que se construyó en 2010 a partir de un concurso público para presentar proyectos, está compuesto por 114 piezas de hormigón armado que forman una gran pared en la que están estampadas las más disímiles figuras de la cotidianidad (un chupete, celulares, bicicletas, prendas de vestir, muñecos y ruedas de carro).

Este documental, por momentos doloroso y siempre evocativo de los momentos más terribles vividos por el pueblo judío, tuvo en Fernando Díaz a un hábil director, al recrear con su cámara diversos aspectos de esta obra, cuyo proyecto es obra de Gustavo Nielsen; al tiempo que muestra con su cámara a varios sobrevivientes de aquel holocausto, quienes refieren los infernales momentos vividos.

Ancianos y descendientes de aquellos sobrevivientes vuelven su mirada, a través de recuerdos, de fotografías y de recortes de viejos periódicos, a los cruciales momentos de aquella guerra y su horror. Díaz, que tiene en su haber el laureado largometraje Plaza de armas, supo mostrar con indudable solidez tanto la construcción del colosal monumento como las palabras de quienes transitaron por esas humillaciones y esas torturas, y así el film llega a una exacta certeza: la necesidad de mantener viva la memoria acerca de uno de los hechos más atroces de la humanidad.