Moisés y los diez mandamientos: La película

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Entiendo el entusiasmo de algunos por el estreno de este "resumen" de la legendaria producción televisiva de la Rede Record brasileña. En Argentina, así como sucediera en su país de origen, el producto funcionó muy bien, haciendo foco en un público ávido de conectarse con esta clásica historia religiosa.
Buscando extender el lucro de alguna manera (no le encuentro una explicación artística, realmente), nos llega un compendio de 2 horas de duración que compilan lo mejor de ese recorrido (254 capítulos) en caso de que quieras revivirlo o sumarte a la experiencia. No se mucho que decirles. Conozco gente en mi familia que amó esta novela.
A mi en particular me parece que es súper televisiva y que no tenía demasiado sentido llevarla a la pantalla grande. Y menos así, cortando y editando a diestra y siniestra tramos e intentando que haya algo de coherencia y cohesión en el relato. Sin mucho para amplificar (aunque haya ahora narrador que explique y connecte los eventos), ya sabemos de que va la historia de Moisés (Guilherme Winter), en su camino por darle a su pueblo libertad y llevarlo a la Tierra Prometida.
Su rival es Ramsés (Sergio Marone) quien oprime a los judíos (ya conocen la historia) y tiene un tema personal con su hermanastro...
Si, las secuencias más impactantes de la serie se ven mejor, y hay algunos díalogos que también se volvieron a grabar para hacer lucir un poco más al producto en este formato comercial. Ojo, que quede claro que me parece un producto muy jugado que en su tierra funcionó a pleno y hay que reconocer.
Lo que si, la película que resume toda esa legión de capítulos, no logra convertirse en una buena alternativa cinematográfica para el público que no fue fan de la novela. Como espectador neutral, la sentí bastante desordenada en su narración, los eventos iban demasiado rápido (menos es más?) y no logré desprenderme de sentirla televisión. Incluso con el dolby taladrándome a full los oídos. No se.
Quizás les guste ver una novela así. Lo dudo pero... Debe haber público para este "Moisés y los Diez Mandamientos" y seguramente ellos se podrán reencontrar con aquello que ya han visto y disfrutado en la pantalla chica...