Mis estrellas y yo

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

No te metas con las estrellas!!!

Mis estrellas y yo trabaja desde el lugar de los roles. En este caso, el rol de los hombres en un mundo de mujeres, planteándose en clave de comedia, quien lleva los pantalones en las diferentes situaciones de la vida.

Robert (Kad Merad) es el fan número uno de tres estrellas del cine francés. Su vida gira en torno a ellas, está pendiente de sus decisiones profesionales y privadas tanto, que se siente con derecho a interferir para cambiarlas de vez en cuando. Cada una de ellas pertenecen a una generación de actrices distinta: Solange (Catherine Deneuve) es la veterana, Isabelle (Emmanuelle Béart) tiene su carrera en auge, mientras que Violet (Mélanie Bernier) es la estrella en ascenso. Ambas compartirán cartel en un proyecto al igual que a su molesto fan de quien buscarán vengarse.

La película de Laetitia Colombani (directora mujer por cierto) muestra el ascenso y caída de Robert, prototipo masculino cuya imagen está basada en mentiras que, una vez descubiertas, lo convierte en el mas pobre de los infelices. El hombre está rodeado de mujeres bellas, mientras las controla está en la cima de su virilidad, pero al perder el control, sufrirá como el peor de los fracasados.

Pero Robert es buena persona, de ahí que la moraleja aleccionadora se convierte en comedia dejando el drama un poco de lado para centrarse en el humor que los hechos provocan. Y no sólo él, todos los hombres del film pasan de un papel fuerte al papel de subordinados por sus damas. Pensemos en el caso del mayordomo o del novio de Isabelle.

Inversamente sucede con las mujeres del film. A las estrellas mencionadas, se le suman los papeles de la ex mujer de Robert y su hija, quienes poseen el verdadero carácter fuerte ante las situaciones y, sobre todo, frente a los hombres. Ellas son las que sufren el abandono de Robert -dedicado completamente a sus estrellas- y sin embargo, las encargadas de contenerlo y motivarlo.

Mis estrellas y yo propone este juego de roles en clave de comedia que, si bien no arranca carjadas en la platea, logra proporcionar un momento agradable, siempre recostándose en el peso actoral de su destacado elenco.