Matar al dragón

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Estreno en Cine Ar TV (jueves 27 y sábado 29 de agosto, a las 22) y disponible de manera gratuita desde viernes 28 al jueves 3 de septiembre en Cine.Ar Play

Matar al dragón empieza con una animación que cuenta un cuento de una hilandera que deviene en bruja, pero además cuenta una campaña contra las chicas del pueblo que desaparecen sin que se sepa nada de ellas. Pasado ese momento onírico empieza la historia real de una chica desaparecida durante 25 años, que es recuperada por su hermano médico. Elena (Justina Bustos) pasa por un tratamiento de recuración para después ir a vivir a la casa de Paco (Guillermo Pfenning). Desde ahí la película comienza a contar otra historia que deambula entre el naturalismo y lo macabro.

El terror tiene tienta a una buena porción de público y Matar al dragón aporta a una nueva perspectiva en la que además, se agrega una mirada de género.

A favor de la película hay que decir que los rubros técnicos están cubiertos con mucha calidad y que las actuaciones, en especial la de Justina Bustos, sostienen la película. Pero el relato se resiente por cierta indefinición entre lo fantástico y cierta intención, que no queda del todo clara, de meterse en temas concretos cómo el de los desaparecidos, si se tiene en cuenta el peso que esa palabra tiene sobre la historia de la Argentina. Pese a eso hay que rescatar el clima que se logra y que el terror haya encontrado una directora que viene del lado de la producción y que parece sentirse cómoda en el género, así que esperemos que haya más películas para ese segmento de público ávido de sentir terror cuando se sienta frente a la pantalla.

MATAR AL DRAGÓN
Matar al dragón. Argentina, 2020.
Dirección: Jimena Monteoliva. Intérpretes: Justina Bustos, Guillermo Pfening, Luis Machín, Cecilia Cartasegna, Querelle Delage, Valentina Goldzen, Maitena Dionisi, Emiliano Carrazzone y Adrián Barrios. Guión: Diego A. Fleischer. Fotografía: Georgina Pretto. Dirección de arte: Catalina Oliva. Sonido: Damián Montes Calabró. Duración: 89 minutos.