Masacre en Texas 3D

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

Otro motivo para valorar aún más el film original

Masacre en Texas 3D es la séptima entrega del universo Leatherface. Muchos directores han pasado pero pocas fueron las ideas que intentaron aportar luego de la primera entrega y los estilos para hacerlo variaron dependiendo del contexto histórico de los respectivos estrenos. En este caso la novedad venía por el lado de que iba a tratarse de una secuela directa de aquella joya de 1974 dirigida por Tobe Hooper. Con esas esperanzas fui a ver el film. Inmediatamente después de una maravillosa secuencia de créditos comienzan los primeros problemas conceptuales de este apartado. ¿De dónde salieron tantas mujeres en la familia del querido Leatherface? ¿Se basaron realmente en el argumento del film original? Sigamos, el film recién empieza y todavía queda tiempo para explicaciones. La secuencia de la cacería me recuerda a Devil's Reject y me doy cuenta lo que hubiese sido sino la dirigía alguien de la talla de Rob Zombie. Luego de eso, una elipsis, calculo que habrán pasado unos 20 años de los incidentes del primer film. Puedo notarlo en la edad de la chica dark que seguramente es la descendiente del clan porque... es dark. ¿Pero que veo? Los protagonistas que estaban en esos incidentes parecen muy jóvenes. Ya va a haber tiempo de explicar. ¿Y eso? Podría jurar que es un iPhone. ¿Están usando celulares con cámara? ¿Si los hechos de la primera pasaron en 1974? Lo dice la voz off al comienzo de aquel film, ¿No habían pasado 20 años? ¿En el 94 había celulares con cámara en Estados Unidos? Pasemos a otro apartado, la coherencia espacio temporal no es el fuerte de esta película.

En Masacre en Texas 3D hay varias líneas argumentales o mejor dicho, el film cambia el rumbo varias veces al avanzar el relato. En un comienzo seguimos a Heather (Alexandra Daddario) en su descubrimiento acerca de su identidad. Ella descubre básicamente que es adoptada y que tiene una abuela, recientemente fallecida, que le dejó una casa como herencia. El camino hacia esa casa reelaborará entre otras, la secuencia de la Van. En la casa tarde o temprano van a encontrarse con Leatherface y se van a dar secuencias dignas de cualquier Survival. Ese es un punto muy positivo, se abandona el Tortureporn, ya más que agotado, para volver a la esencia del terror de supervivencia. En ese momento la película va a cometer el error de no terminar y cambia la trama haciendo un corte a 90 grados en la curva dramática de la protagonista principal. Prefiero no revelar este movimiento que más que giro es un derrape violento por como esta armada toda la secuencia en donde se desarrolla. Un bloque argumental con una ideología que todavía me resulta dudosa.

Para hacer una revisión completa tengo que hablar de otro de los factores de esta película, el 3D. En este aspecto las escenas que lo explotan me recordaron a Viernes 13 Parte 3 de 1982. El 3D no es nada nuevo (Hitchcock filmó en 3D), aunque es obvio que se mejoró ese precario sistema anáglifo con un sistema muchísimo más flexible y eficaz. Sin embargo el recuerdo de aquel film de otro gran Movie Maniac vino por la intensión más que por la técnica. En las escenas en donde se podía (o puede si la consiguen en dvd y se compran los anteojitos bicolor) disfrutar el efecto óptico en aquella película del 82 el director se limitaba a acercar a la cámara algún objeto filoso (y en un momento con un porro, una idea todavía no robada) como si se tratara de una madre acercándole un sonajero a un bebé para entretenerlo. Este film de 2013 hace lo mismo sólo que se limita a la motosierra. Creo que ya pasó ese boom infantil por el sistema y habría que llevarlo por otro lado si se quiere seguir respetando al espectador como tal.

Masacre en Texas 3D es un film que abre muchas subtramas, muchas de las cuales terminan en nada, que intenta innovar pero lo hace de manera equivocada. Con algunas referencias a la saga, algunas más inteligentes que otras, pero que a pesar de jactarse de ser una secuela directa del clásico de 1974 no tiene de aquel más que la secuencia inicial de títulos y la figura del "Cara de cuero".