Más allá de la montaña

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Más allá de la montaña, de Hany Abu-Assad
Por Jorge Barnárdez

Un cirujano trata de viajar en los días de navidad, pero el aeropuerto está colapsado por la fecha y por el mal tiempo. A unos pocos metros una mujer intenta volar en una ruta parecida a la del médico y tampoco consigue pasaje. Ahí mismo la mujer lo convence al cirujano para compartir una avioneta privada y llegar a destino. Ahí mismo y como salido de una película de Indiana Jones, consiguen una nave con una aviador veterano que los llevara a través del Norte de América a sus respectivos destinos con su avioneta y un perro labrador. El médico debe llegar a una cirugía de un niño de diez años, ella debe llegar a su propia boda. Ella es periodista y viene de cubrir una nota sobre neonazis. Él es racional y técnico, ella es audaz y actúa de manera emocional.

El viaje se pone agitado, la tormenta parece cambiar de rumbo, el aviador empieza a agitarse, habla con la torre de control, sus diálogos se vuelven inconexos y el médico le dice a su ocasional compañera de viaje que el piloto está teniendo un infarto o algo así. Los acontecimientos y el avión se precipitan en el medio de la cadena montañosa. El médico, la periodista y el perro se disponen a dar la batalla por la supervivencia. Falta aclarar que él es Idris Elba y ella es Kate Winslet. La verdad es que entre los dos y el perro labrador hacen todo lo posible para llevar adelante una película dirigida por el palestino Hany Abu-Assad (El paraíso ahora, Omar y El ídolo) , que cuando se centra en la supervivencia, logra tensión además de mostrar paisaje montañosos de gran belleza pero a la vez bastante riesgoso.

Mientras no se conocen demasiado, la película es fluida, a medida que se va logrando el acercamiento entre los dos protagonistas, la tensión se va disolviendo y todo termina de manera bastante blanda y lacrimógena.

MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA
The Mountain Between Us. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Hany Abu-Assad. Intérpretes: Idris Elba, Kate Winslet, Dermot Mulroney, Beau Bridges, Waleed Zuaiter, Lucia Walters y Marci T. House. Guión: Chris Weitz y J. Mills Goodloe, sobre una novela de Charles Martin. Fotografía: Mandy Walker. Música: Ramin Djawadi. Distribuidora: Fox. Duración: 112 minutos.