Mari

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Mari es un documental sobre la emancipación de María Luisa Suárez, una empleada doméstica que después de vivir 37 años en pareja con un hombre que ejercía sobre ella una violencia cotidiana. Después de vivir pidiendo permiso para ir a cualquier lugar, desde la iglesia o ir hasta la casa de sus hijos, Mari toma una decisión que muchas mujeres no pueden tomar, que es irse de esa casa que funcionaba más como una prisión que como un hogar.

La protagonista de este documental se tomó su tiempo, pidió consejo a una amiga que la conecta con una psicóloga y después de esa charla se decidió. Pocas horas después de esa charla ocurre una situación que la lleva a tomar su propio camino. Llamó a una de sus patronas y le dijo que necesitaba irse de su casa pero que necesitaba un lugar donde quedarse. Mari sabía que en esa casa había espacio posible y los dueños le hicieron un espacio. A partir de ese día, la vida de Adriana Yurkevich y su familia cambió absolutamente.

La familia le da espacio desocupando una habitación que Adriana, la directora de la película, usaba como oficina y desde allí, además de enterarse de la historia de Mari, decide registrar el proceso de lo que empezó con una llamada telefónica pidiendo ayuda y encontrar una familia dispuesta a darle el espacio y acompañarla en un viaje de vida.

Yurcovich asumió el desafío sabiendo que el resultado final podía salir mal. A partir de instalarse en esa casa del barrio porteño de Palermo, Mari reconstruye la vida de opresión que tuvo pero además inicia un proceso de crecimiento que incluyó la ayuda de profesionales, ir a la oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema y terminar la escuela primaria.

Mari entonces terminó la escuela como abanderada y también se encargó de transmitir su experiencia a mujeres que sufren su misma situación y luego siguió en el secundario nocturno. La risa de Mari contando la experiencia de hablar de sexo con amigas o reconquistando su independencia, es una imagen liberadora. Mari se libera pero además arrastra en su viaje a los que la rodean y le dan una mano.

El documental llevó tres años de realización, hablan todos los que conocen a Mari desde antes de que tomara la decisión de irse de su casa, incluso habla el hombre del que se escapó. La red de contención que construye la protagonista desde su voluntad de cambiar su vida para lograr independizarse es mostrada en esta película que puede parecer chica, pero que transmite un poderoso mensaje de liberación y de solidaridad.

MARI
Mari. Argentina, 2021.
Dirección: Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh. Fotografía y Cámara: Lucas Marcheggiano y Mariana Turkieh. Sonido: Mariana Turkieh. Edición: Mariana Turkieh y Xi Chen. Música: Mariana Macchiarola. Duración: 81 minutos.