Crítica de Iván Steinhardt - El rincón del cinéfilo

últimamente muy cuestionadas

Con lo mal que veníamos en el género del terror en los últimos tres años que se estrene una buena, es un verdadero hallazgo.
Luego de matar a su esposa, el papá se lleva a sus dos hijas a una cabaña del bosque, donde intenta disponer de ellas hasta que algo se lo impide.
Títulos.
Tiempo después, el tío de ellas las sigue buscando. Y las encuentra nomás. Las chicas están en estado semisalvaje y fueron criadas por…
Ante todo, “Mamá” es un título que no deja mucho lugar a la imaginación. Sucede que si uno lo relaciona con este tipo de películas, con sólo pensarlo un poco la cosa se vuelve más macabra.
Justamente este factor es el que ayuda a una constante generación de climas entre angustiantes y siniestros, remarcados por una fotografía gélida que transmite como pocas veces la alucinante soledad de los bosques. También la dirección de arte, la edición y hasta la música no abusa tanto del poder de anticipación, a lo sumo puede achacársele algunos golpes de efecto de sonido que ya parecen inevitables.
El argentino Andres Muschietti debuta con gran pericia a la hora de manejarse con un producto hollywoodense. Casi se podrían adivina los lugares en donde, de no ser por la intervención de Guillermo del Toro como productor, la cosa hubiera sido aún más interesante, acaso más de autor. De todos modos hay aspectos raros, como por ejemplo el cambio arbitrario de punto de vista que pasa del tío, a las chicas, o a su mujer, pero esto no va en desmedro de un relato bien hecho.
Al elenco le sobra talento. Bien Nikolaj Coster-Waldau en el papel del tío y Jessica Chastain componiendo una suerte de antagonismo de la maternidad. Las dos chicas, merced a una brillante dirección de actores, están estupendas. Tanto Megan Charpentier como Isabelle Nélisse logran transmitir un estado salvaje e impredecible. Párrafo aparte para el flaco y huesudo Javier Botet, su composición del personaje del título remite a lo que Andy Serkis hace con Gollum en la saga de “El señor de los anillos”. Claramente no sería lo mismo sin su trabajo.
Parece mentira la necesidad de mencionar casi todos los rubros, pero un exponente del género como “Mamá” lo merece. Fíjese que todavía no mencioné el requisito principal de una película de terror y que aquí se cumple con creces: asustar.
Vaya al cine dispuesto a engancharse con la historia… y con el apoyabrazos de la butaca.