Malka

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Sepultar la verdad

Las aristas invisibles sobre el hermetismo de la comunidad judía, si de secretos bien guardados se trata, se refleja en este debut documental del productor y director Walter Tejblum, quien reconstruye en Malka, una chica de la Zwi Migdal, el pasado de una joven judía, Malka Abraham, quien en plena huida de los pogroms europeos arribó a la Argentina en busca de la tierra prometida, engañada para inmediatamente caer en las garras de una red de trata de personas denominada Zwi Migdal.

Las actividades ilícitas de esta organización polaca, que dejó de existir hace ochenta años, fueron repudiadas siempre por la comunidad judía, no obstante, aún en estos días existe una madeja de secretos y revelaciones que oculta una historia más compleja y que el director intenta desentrañar en su búsqueda por conocer más de cerca al personaje de Malka Abraham, dueña en su vejez de una fortuna –se especula cuatro millones de pesos- obtenida gracias a la prostitución y que como parte de su testamento había decidido donar a la comunidad judía tucumana a cambio de ser sepultada en el cementerio judío y aceptada por sus coetáneos.

El documental, a veces guiado por la intuición y otras por el olfato periodístico del propio Tejblum, en su extenso periplo investigativo que suma testimonios a cámara, material de archivo y reflexiones propias, en realidad expone más allá de la anécdota de Malka Abraham y su rica historia de vida la cara oculta de la doble moral. Interrogantes tales como: ¿qué es ser judío?; ¿cómo reacciona la comunidad ante la presencia de personajes de reputación dudosa como la que se le adjudicaba a Malka?, orillan, perturban; mientras los pasos firmes del cineasta avanzan a pesar de los obstáculos y el pacto de silencio, reconocible en algunos rostros que no logran disimular la incomodidad ante las preguntas.

Las frías líneas de un artículo periodístico publicado en La Gaceta sobre el asesinato de Malka Abraham a los sesenta y ocho años, tras haber culminado su testamento, encierra por un lado el mecanismo del olvido, pero parece querer expresar que además de esa crónica el recuerdo de esta figura rechazada por sus pares merece un mejor destino y al menos eso es lo que persigue este documental.