Malka

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Malka merecía un film mejor

La sórdida trama de prostitución relacionada con la comunidad judía en la Argentina aún tiene muchas historias y secretos que contar, y el documentalista Walter Tejblum enfoca uno de estos relatos no contados en esta película sobre Malka, o la "Santa Malka", una prostituta y tal vez también madama de un prostíbulo que en el momento de su muerte en 1957 en la ciudad de Tucumán lego su cuantiosa fortuna de 4 millones de pesos de la época a la comunidad judía local. Esa herencia provocó cierto escándalo en la comunidad judía tucumana dado que, entendiendo el origen pecaminoso del dinero, el establishment no querría hacerse cargo de esa sucesión.

La historia sin duda es más que interesante, pero merecía un tratamiento visual y cinematográfico mucho más riguroso. Las imágenes del film se refieren más al cineasta tomando subtes y aviones o hablando por teléfono, o leyendo textos que intentando incluir algún material de archivo al film utilizando algún tipo de recurso propio del lenguaje del cine.

Por ejemplo, luego de visitar al rabino de Tucumán o de visitar los archivos del diario "La Gaceta", o una escribanía, los hallazgos encontrados son leídos con cierta rapidez, y culminan en un coloquial "¡Mirá vos!", lo que obviamente le quita un poco de seriedad a una investigación que por otro lado no deja de aportar datos de interés.

Al menos hay sentido del humor, especialmente cuando el director sostiene diálogos con gente mayor que podría recordar algo de la época, e incluye imágenes interesantes, como la visita a la tumba de Malka Abraham, a la que incluso hubo quien atribuyó poderes milagrosos.

En síntesis, lo interesante del tema es lo principal en un documental que podría haber estado a la altura.