Mala

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

El caleidoscopio

Pocas veces me costó tanto escribir una crítica como en esta ocasión, las razones son varias, me gusta mucho el cine de Caetano en general, el argumento a priori me parecía interesante y me agrada la idea de que cada vez sean más las propuestas del cine nacional en cuanto a cine de género, todos estos factores me complican en realidad porque Mala defrauda y lo hace en grande.

Mala narra la historia de Rosario, una sicaria que se encarga de asesinar hombres que maltratan a sus parejas, esto por una nada módica suma de dinero. En este universo que al principio parece que va a adentrarse en la problemática de la violencia de género sin embargo todo roza lo bizarro.

Intentar descubrir qué quiso hacer el director de Un Oso Rojo en este film puede ser una tarea que necesite de un arduo análisis sobre su filmografía y sus influencias, esta tarea de todas formas resulta a esta altura irrelevante ya que lo que interesa es el film resultante, el peor de su carrera. Mala es un film desprolijo y torpe en varios de sus aspectos formales, el guión es un colador (perdón por la informalidad pero no hay manera más gráfica de explicarlo), los diálogos son de lo peor que he visto en cine, tiene grandes problemas de sonido (referentes sobre todo al doblaje), encuadres que exceden lo que puede considerarse desprolijo cinematográficamente hablando y cuenta con un montaje al que simplemente le falta coherencia. En este último punto es donde más se sienten las falencias ya que los malos "cortes" la dotan de un aire de inexperiencia en donde abundan errores en cosas tan básicas como hacer un corte en movimiento prolijo y un raccord de dirección que no nos haga perdernos en el espacio sin saber en qué lugar está el protagonista o hacia donde va. Que cada secuencia termine con un fundido a negro (situación de la cual el film esta sobredosificado) es un claro ejemplo de no saber cómo empalmar dos situaciones orgánicamente.

En cuanto a las actuaciones, las de Forencia Raggi (Rosario) y Ana Celentano son las que destacan, y justo en el extremo opuesto se encuentra Juana Viale quien brinda una actuación floja que pone en riesgo constante el verosímil del relato. Las otras Rosario, Brenda Gandini, María Duplaá y Liz Solari se desempeñan bien en sus respectivos personajes a pesar de que estos resulten bastante monodimensionales, esta condición de estereotipo está de todas formas justificada por la trama.

Todos estos puntos pueden esperarse de un cineasta que presenta su ópera prima (de todas formas no debería ser aceptable) pero sorprenden de un director de la talla de Adrián Caetano, el que aún en este film muestra conceptos muy interesantes que se utilizan para revelar niveles psicológicos y sociales con claridad, esa es otra de las razones que vuelven al film algo difícil de comprender ya que cuenta con escenas interesantes y muy bien logradas pero es en la unidad de las mismas, en el todo, en donde se pierde el sentido. El film podría ser una buena cinta explotation o un homenaje al cine B (está lleno de referencias hacia films de culto como Kill Bill, Christine, Psicosis y Carrie) , sin embargo desde el comienzo plantea una solemnidad que lo aleja de esta propuesta y lo deja en un lugar inclasificable, algo que también le juega en contra en cuanto a la idea sobre las mujeres que termina quedando plasmada.

Mala es una propuesta interesante que falló en sus aspectos formales, un confuso caleidoscopio que al igual que el usado por su protagonista representa la presencia de una ausencia, en este film se extraña a Adrián Caetano.