Mala

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Tiempo Argentino

El primer traspié de un creador

La nueva película de Israel Adrián Caetano cuenta con un elenco integrado por figuras femeninas como Florencia Raggi, Brenda Gandini, Liz Solari y Juana Viale. Varias de ellas interpretan distintas facetas de una disociación.

La última película de Israel Adrián Caetano es un ejercicio visceral y ciertamente arriesgado de fusionar varios géneros, con una puesta en donde lo que más sobresale es la decisión del director de desdoblar el protagónico entre Florencia Raggi, Brenda Gandini, Liz Solari y María Duplaá, cuatro actrices para un personaje complejo –un recurso no del todo original, vale como ejemplo recordar la cercana I'm not there, de Todd Haynes– una disociación que se supone, da cuenta de los problemas de personalidad del personaje o si se quiere, cuál es la imagen que proyecta sobre sus víctimas.
Porque Rosario es una asesina a sueldo, enfocada exclusivamente en hombres que maltratan a sus mujeres, con una justificación de génesis: la pérdida de un hijo. Entonces la asesina se convierte en el último recurso de las que sufren en silencio, las golpeadas y humilladas, las que no tienen a quién recurrir. Pero Rosario no es infalible y finalmente la detiene la policía.
Después de una brutal sesión de tortura, es rescatada por María (Ana Celentano), una mujer que quiere convertir en un infierno la vida de su ex esposo Rodrigo (Rafael Ferro), que la abandonó por la joven y hermosa Angélica (Juana Viale), con la que espera un hijo.
Difícil tarea la de dar cuenta de la trama de Mala, un culebrón consciente que se nutre de otros géneros para contar una historia de venganza –un tópico bastante presente en la filmografía de Caetano–, un experimento fallido que se deshilacha a medida que avanza, entre la violencia, la reivindicación de las mujeres, la necesidad de salvar el género masculino y una puesta confusa que no termina de ser coherente ni convincente.
La mayoría de los creadores que realmente importan en algún momento de su carrera tuvieron un traspié y Caetano, uno de los directores más interesantes que surgieron en los últimos años en esta parte del mundo, acaba de tener el suyo.