Machete kills

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Superagente mexicano divierte en el espacio

Machete es el superagente mexicano. Y, contradiciendo el título, mata lo menos que puede. Y se opone de plano a tener cuenta en Twitter o mensajes de texto. Danny Trejo es Machete Cortez, federal mexicano dado por muerto en sus apariciones previas, y que ahora es presentado como un tipo imposible de matar: mientras hace tiempo colgando de una soga impuesta por un sheriff de Arizona, recibe un llamado de la Casa Blanca que lo obliga a bajar del improvisado patíbulo para salvar el mundo.

Cualquier película que presente a Charlie Sheen como presidente de los Estados Unidos, confiando en Machete como salvador de la civilización occidental, merecería de por si cierta atención. El truco que usa el director Robert Rodríguez es enfatizar el carácter de sátira política durante la primera mitad del film, para luego llevar al espectador hacia los sitios menos pensados. Para esto, Rodríguez se da el lujo de contar con Mel Gibson como un archivillano que envidiaría cualquier producción de James Bond. Gibson aquí brilla y reluce al estar detonado al mejor ¿o peor?- estilo Mad Max, para burlarse no sólo de su decadente carrera profesional sino también de su problemática vida personal.

Luego, Machete va al espacio en una sorprendente parodia de "Moonraker" el film de la saga 007 con Roger Moore- y de ahí en mas toda referencia al mundo real queda pendiente para la próxima película, "Machete kills, in space!". Por desparejo que pueda ser, esto es un auténtico film de culto, con Lady Gaga compartiendo el mismo personaje con Antonio Banderas, entre otros.