Lumpen

Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

Hay algo de apocalíptico en la ópera prima de Luis Ziembrowski que se estrena este proximo 5 de junio en el Gaumont y tendrá tambien sus funciones en el MALBA a partir del 13 de junio.

Un espacio que en algún momento se torna teatral, el de un callejón de la ciudad de Buenos Aires, tal vez cerca de la cancha de Huracán en Parque Patricios parece acorralar a una serie de personajes para los que el guión de Iosi Havilio y el mismo Ziembrowski les otorga un clima de sugerencia y retaceo de información por sobre la claridad y lo explicito.

Todos y cada uno, pero antes que nada su protagonista, un Sergio Boris exacto en su frustración y paranoia constante, se mueven en un mundo amenazante, un tiempo de presente-futuro en el que la TV es canal que envía mensajes de “interferencia popular” o videos caseros que registran situaciones o detalles de la realidad sin importancia aparente.

La ciudad es un territorio que permanece en off, ahí están los movimientos sociales accionando en barricadas, gomas quemadas, bombas de humo. Resistencias populares que se tornan espesas en sonidos fuera de campo. Para eso mejor cerrar las puertas y las ventanas. Todo sugerente, decíamos. Y cargado de un sentido político marcando señales que se podrían releer desde una lectura de esta actualidad de transición política. Significados todos que se sostienen en la pelicula de Ziembrowski con el trabajo de una fotografía de Segundo Cerrato sutil y de contrastes, apoyado también en el montaje de Andres Tambornino entre los planos secuencia y una cámara en movimiento permanente.

Un prólogo ambiguo. El plano secuencia de un cumpleaños de niños sordomudos que culmina con una situación extraña, anuncia lo que va a ser el núcleo general de la pelicula. Una familia comiendo pizza frente a la descripción que hace una mujer en silla de ruedas del comienzo de la pelicula Oktubre de Eisenstein. De ahí en más, la pelicula va a navegar en aguas de lo implícito, lo no dicho, más de esto que de lo explicado, que no tendrá hasta los últimos 10 minutos una resolución.

Bruno está desocupado, tiene changas de fotografía social, un padre ciego de una panadería semivacia. Un hijo adolescente, Damián, todavia en el colegio . Enfrente de su casa hay una fábrica abandonada donde vive un okupa, con un pasado de boxeador y mucho misterio.

Buen debut de Luis Ziembrowski, prolífico actor de teatro, television y cine. Trabajó en más de 20 películas como actor (“Deshora”, “Ni un hombre más”, “Un amor”, “Aballay”, “Mientras tanto”, ”Tatuado” (Premio al mejor actor en el Festival de Marsella y Mejor actor de reparto, Clarín), “La vida por Perón” y “Sudeste” (Premio al mejor actor en Amiens). Y como co-guionista en los filmes: “El propietario”, “La vida por Perón”.

Gaumont:

Estreno 5 de junio

MALBA