Los Vengadores

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Joss Whedon tenía una tarea complicada. Dirigir una película con cuatro personajes principales, con mucha expectativa, mucha presión, muchos ojos de lo mas exigentes posados en él. Sin embargo, Whedon, realizó un trabajo magnifico. Balanceó la importancia de todos sus protagonistas. Modeló a un par y les hizo mejoras, agregó a dos no tan importantes y les dio buenos momentos, y se ocupó de tener a un villano que haga que la película sea lo que es.

“Avengers” es el modelo a seguir para una película de superhéroes (voy a dejar a las Batman de Nolan fuera de esto, por que para mi no son una película de superhéroes normales, están fuera de todo). Whedon subió la vara a un estándar muy alto. Generó una buena historia con la simpleza de un buen y solido McGuffin, levantó el carisma y la imagen del Capitán América y Thor, explotó a un personaje que fue desperdiciado en sus dos películas como Hulk, y se apoyó en el mejor logrado de sus personajes que es Iron Man.

Mi opinión sobre las películas de Marvel que llevaron a esta ultima, es que las mejores de todas fueron las Iron Man. Aun siendo que “Iron Man 2? no es tan buena como la uno, creo que es mejor que “Thor” (por lejos) y esta cerquita de “El Capitán América”, que tampoco me gustó tanto. Whedon sabía esto, y se nota mucho en esta peli. Entonces que hizo?? se apoyo en las dos únicas fortalezas de todas esas pelis: Iron Man y Loki.

Si, lo único rescatable de “Thor” fue la interpretación de Loki, que dio Tom Hiddleston. En “Avengers”, Loki esta impecable. Por que no es un simple villano. Es un villano inseguro, cagón, lo que le genera desconfianza en si mismo, aun cuando parece que tiene todo controlado. Hiddleston demuestra que es un buen actor, y le da esa fragilidad a Loki, que hace que sea un villano temible. El tiene tanto miedo de perder, tanta bronca adentro, que quiere alcanzar su meta de cualquier manera.

Ahora por supuesto, Whedon sabia que tenia un arma poderosísima y es Robert Downey Jr. Iron Man es prácticamente el protagonista de la peli. De hecho es él, uno de los dos personajes que completa un arco. Whedon toma el arco de Tony Stark, desde la primera Iron Man, y acá Stark, llega a un crecimiento, hace un click en su cabeza, aprende el valor del sacrificio por los demás. Otro personaje que completa un arco, mucho mas acotado, es el de Scarlett Johansson, la sensual Viuda Negra, que quiere lograr borrar su pasado y redimirse. Que hizo Whedon dándole un arco a Viuda Negra?? Simplemente hacerla un personaje interesante, y no pasar desapercibida.

Lo mismo logra con Ojo de Halcón. Logra hacerlo interesante, y no pasar desapercibido. No ser uno del montón. Ahora bien pasemos a Capitán América. Cuando fui a ver su peli, salí con la sensación de nada. No me inspiró nada un personaje que supuestamente tiene que ser inspiración de coraje, valor, justicia, honor. Bueno no me inspiró nada. Whedon hace algo muy inteligente. Hace que el “Capi”, inspire al agente Coulson (Clark Gregg), y con eso inspire a sus compañeros, y con eso a vos. Que estas ahí viendo la peli, sin darte cuenta sentís lo mismo que los demás. El Capitán América, acá hace honor a su rango. Es líder, ordena ese caos que son al principio los Avengers y da todo para salvar a la tierra cuando mas lo necesitan. Ahora Thor, que había quedado tan dañado en su película, acá demuestra ser mas groso de lo que fue en su propia película. Por favor, disfruten de la pelea entre Thor y Hulk, por que no tiene desperdicio.

Y ahí llego al plato fuerte de esta película: Hulk. Este personaje se roba todo, incluso hasta sobrepasa a Iron Man en algunos momentos gloriosos que tiene. Pero todo no queda en sus escenas de acción (que son geniales) si no que también reside en la interpretación de un gran actor como Mark Ruffalo. El Banner de Ruffalo me animo a decir que es el mejor lejos, y su interacción con Stark es genial. Volvemos al apoyo de Whedon en ellos dos.

Ya esto se hizo muy largo. Hablar de acción es sinónimo de esta película. No hay un momento que no pase nada y sobretodo, tiene lo que siempre pedí de una peli de superhéroes: a los héroes todo el tiempo en pantalla!!!. Es tan difícil eso??. Las secuencias de acción son exquisitas. La de la nave de Shield, la pelea final, la pelea con Loki en Alemania, la pelea entre Thor, Iron Man y el Capi, la pela entre Thor y Hulk, la escena entre Hulk y Viuda negra, el Capitán dentro de un edificio, bue y así me puedo pasar todo la critica.

Esta es lejos mi critica mas larga. Voy a resumir. Tengan en cuenta esta es una peli pochoclera, no esperen una declaración sobre el libre albedrío ni nada por el estilo. Es pura y rabiosa acción que van a disfrutar.

La tendrían que ver muchos y tomar nota: Kenneth Branagh, Michael Bay (aprende a como se hace un buen chiste, y cuando se usa), Stephen Sommers, y Zack Snyder. Pero Zack, la tiene que ver de otra manera. El sabe de acción. Es un gran director, lo que tiene que ver, es como iguala el estándar alto que impusieron los “Avengers”….

PD: para todos los que dijeron “Thor es buena por que es Shakespereana”, en la peli tienen lo que piensa Whedon sobre esa pavada. Ah! y quédense para la escena extra, y díganle a los boludos de el cine a donde vayan a verla, que no les prendan las luces, como los tarados del Village Recoleta.