Los Pitufos

Crítica de Lucas Moreno - Bitácora de Vuelo

CINCO ÍES GRIEGAS

Cuando salimos de ver Los Pitufos 3D, Lucas me preguntó qué puntaje le poníamos del 1 al 10. No dudé en darle un autosuficiente 3. Pero cuando me obligó a escribir la reseña en su lugar, tuve que reconsiderarlo. Hay muchas cosas en juego, entre ellas: 1. Soy ex maestra de segundo grado, es decir, estoy acostumbrada a regalar nota. 2. Soy groupie por naturaleza, es decir, estoy acostumbrada a bancar a mis ídolos a muerte (A MUERTE). Ok, todas estas explicaciones dan lugar a que pueda introducir el puntaje real que tiene Los Pitufos 3D: 5 yalangozianes.

No es un puntaje unánime. Es un puntaje dividido y voy a explicarlo detalladamente. Los puntos uno y dos se justifican con el combo maestra (+1) y groupie (+1), así que dos puntos ya tienen su buen sustento. Pasemos a los siguientes tres.

Punto tres específicamente: Neil Patrick Harris (+1). Una de las ventajas de tener Twitter es que una puede seguir a sus ídolos y leerlos diariamente y, gracias a esto, sé fehacientemente en qué anda Neil Patrick Harris a cada minuto de su vida. Por eso sé que se merece un punto extra. Porque mientras luchaba por el matrimonio igualitario en Nueva York, dejando a la intemperie su relación con David Burtka y sus ganas de casarse con él, promocionaba la película de los Pitufos. Hay que tener huevos para hacer eso, eh.

El cuarto punto se lo lleva Hank Azaria (+1). Hank Azaria es la voz de Apu y de Moe en Los Simpsons. Es el paseador de perros en Mad About You. Es el científico que se va a Minsk y la deja a Phoebe en Friends. Fue el marido de Helen Hunt en la vida real. Es el francés con el que se acuesta Grace de Will & Grace en Mi Novia Polly.

Quinto punto, y tal vez el más importante: el VóRtiCe (+2). Sí, en esta película hay un VóRtiCe que chupa pitufos y los escupe en el Central Park. Que haya un VóRtiCe en una película para niños habilita dos puntos más.

Pero el puntaje final no es 6, sino 5. Esto se debe a que el punto doble ganado por el VóRtiCe es restado por un mal uso del 3D (-1). Porque si tenemos un VóRtiCe que chupa pitufos, lo tenemos que usar bien. Nos deberíamos atragantar con los pochoclos, querer extender la mano hacia el VóRtiCe para tirarle el bonete a la pitufina, pero nada de eso pasa. El VóRtiCe es chato, sin profundidad, como si Lucas lo hubiera diseñado con su Sony Vegas Pro 10.0. No es que Lucas carezca de talento porque sabemos lo buen montajista que es. El problema es que este VóRtiCe no justifica una industria detrás. Simple: el VóRtiCe está pero Hollywood no.

Los Pitufos 3D: una película para ver con Lucas en DVD.