Los padrinos de la boda

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Los amigos de mi novio

Con guión de Dean Craig, hacedor de Muerte en un funeral (Death at a Funeral, 2007), y dirección de Stephan Elliott llega Los padrinos de la boda (A Few Best Men, 2011), una picaresca comedia que a pesar de los clichés y la previsibilidad de su historia funciona como pasatiempo casual.

David y Mía se conocen en unas vacaciones y deciden casarse de la noche a la mañana, todo esto a pesar de los miles de kilómetros de distancia que los separan y lo poco que se conocen. Mía es australiana y la hija de un importante político. David es inglés, huérfano, y todo lo que tiene en esta vida son tres amigos a los que mejor perderlos que encontrarlos. El día de la boda llegó y David viaja con sus tres padrinos rumbo a la aventura del matrimonio, De ahí en más todo lo malo que pueda pasar en una fiesta pasará y lo peor también.

Los padrinos de la boda es una comedia pasatista de esas a las que no se le puede pedir demasiada originalidad. Lo que sí es cierto es que teniendo la firma de Dean Craig uno puede esperar algo más que lo previsible y el lugar común. Aunque si las expectativas no están en lo más alto de podio puede ser que el disfrute sea mayor.

Podemos conjugar la película como una mezcla de clásicos del cine de la talla de Despedida de soltero (Bachelor Party, 1984) o La fiesta inolvidable (The Party, 1968) con títulos de la denominada Nueva Comedia Americana como Superfumados (Pineapple Express, 2008) o la reciente American Pie: El reencuentro (American Reunion, 2012), aunque el resultado final esté muy lejos. Lo que sí es cierto que del sutil y fino humor inglés hay poco y nada siendo todo explicito, obvio y hasta carente de efecto sorpresa, pero pese a eso divierte aunque de a ratos se vuelva algo monótona y le cueste arrancar en su conflicto.

Hay películas que pretenden mucho y logran poco mientras otras no pretenden nada y al menos hacen que uno se vaya del cine con una sonrisa en la cara. Aunque cinco minutos después ya nada quede en nuestras cabezas y ni siquiera nos acordemos de lo que fuimos a ver. Los padrinos de la boda es eso. Una película para reírse un rato y ver a Olivia Newton-John en su regreso al cine. No espere más y la pasará bien. De lo contrario la próxima vez elegirá mejor.