Los nuevos mutantes

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

Por 2017 Maisie Williams (Arya Stark en Game of Thrones) era más conocida que Anya Taylor-Joy, la joven actriz que todavía no había estrenado Gambito de dama, pero sí La bruja y Fragmentado en cine.

Hoy, una y otra son reconocidas por sus trabajos en aquellas series. Fue en aquel lejano 2017 cuando terminaron de rodar Los nuevos mutantes, de Marvel, para el extinto sello 20Th Century Fox, hoy en día fagocitado por Disney, que le borró Fox y lo rebautizó Studios.

El porqué de la demora en estrenarla en cines puede obedecer a varios motivos:

. La compra de Fox por Disney.

. Disney, que ya había adquirido Marvel, no quería saber nada con esta versión de mutantes adolescentes.

. Que como la trama (jóvenes perseguidos por un ente malvado, examinando sus miedos internos) tiene mucho de It, y algo de Stranger Things, que se estrenaban por aquella época, era mejor retrasarla.

. Más cerca en el tiempo, el rotundo fracaso de la última de los mutantes, X-Men: Dark Phoenix: mejor despegarse.

. Porque es flojísima.

Como sea, y tras muchas postergaciones no sólo por la pandemia del coronavirus, Los nuevos mutantes llega hoy Jueves Santo a los cines argentinos, sin pasar por Disney+, que hubiera sido una opción.

Los nuevos mutantes son cinco, tres mujeres, dos varones, que se encuentran internados en un solitario hospital, que regentea la doctora Reyes (Alice Braga, sobrina de Sonia y vista en Soy leyenda). Son mutantes incapaces de controlar aún sus poderes, y allí estarán “hasta que se curen”.

Pero, y sin spoilear -los fans de los X-Men encontrarán un montón de guiños o conexiones con otras películas de la saga- todo parece indicar que quieren dominarlos con finalidades maléficas.

Por los recovecos del hospital deambulan sin muchas ganas de confraternizar Rahne (Maisie Williams), que se transforma en una mujer lobo, con infancia complicada por el maltrato y/o abuso de un cura.

E Illyana (Anya Taylor-Joy), capaz de desaparecer y abrir puentes temporales a través del espacio; Danielle Moonstar (Blu Hunt), que abre el filme, descendiente de un pueblo originario, tiene dotes telepáticos por los que conoce el miedo de quienes están con ella.

Y Sam (Charlie Heaton, de Stranger Things y varios filmes de terror), que vuela como una bala humana, y Roberto (Henry Zaga), brasileño como el actor que lo interpreta, que quema todo aunque no lo desee, y que no puede excitarse porque se prende fuego (!).

Los diálogos del guion son increíbles, las actuaciones, tremendas -¡cómo creció interpretativamente Anya!-, la historia, flojísima y el resultado, decepcionante.

Los nuevos mutantes es el 13º filme de una saga cinematográfica que comenzó hace veinte años con X-Men (2000, de Bryan Singer) y está muerta: los superhéroes surgidos de la imaginación de Stan Lee y Jack Kirby no tienen proyecto en vista.

En parte, se entiende.