Los Muppets

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Alegría Henson

Los Muppets de Jim Henson vuelven con toda la fuerza de la mano del director James Bobin, un tipo que tiene basta experiencia en la conducción de proyectos televisivos, lo que seguramente facilitó su entendimiento sobre el universo de estos queridos títeres americanos.
La producción contó con algunas ventajas claras como por ejemplo, el amor incondicional que tienen los fans de los Muppets, entre ellos el actor, escritor y productor Jason Segel ("Bad Teacher", "Mi Villano Favorito"), que más allá de sus dotes actorales (que pueden ser del gusto o no del público) se nota que puso pasión y mucho esfuerzo en el proyecto. La participación de Amy Adams ("Encantada", "La Duda") y Chris Copper ("Belleza Americana", "El Ladrón de Orquídeas") es un lujo que no se puede pasar por alto debido al talento de ambos artistas, que son tan versátiles que pueden cantar, ser villanos, hacer llorar o hacer reír con la misma efectividad y profesionalismo de siempre.
Otra ventaja es la historia que arrastran estos títeres, que ya se han convertido en una insignia americana que es un clásico, que demuestra de manera muy clara el humor norteamericano en su mejor expresión. Dicho esto, la historia es divertida, con mensaje de buena vibra y con el infalible arte de satirizar las producciones de moda en Hollywood (Crepúsculo, Paul, El Diablo Viste a la Moda), pero definitivamente no es una obra maestra como he leído por ahí. El éxito se ha dado sobre todo por el aguante de su público, los actores que le dieron el sí y por un trabajo prolijo de dirección que representa un buen punto de partida para una posible franquicia.
La película tiene mucho de musical, cuestión que a más de uno le quitará las ganas de ir a verla. ¡Ojo!, no es que el musical sea malo, sino que hay cuestiones de gustos que están bastante polarizadas como es el caso de este género, al que se puede amar u odiar con la misma intensidad, pero casi nunca en un punto medio.
Es una cinta recomendable si eras fan del programa televisivo o si te gusta la comedia física, si no estás dentro de estas 2 categorías puede que te pegues un embole.