Los insólitos peces gato

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Solas, siempre solas

Pese a la compañía circunstancial, Martha (Lisa Owen) y Claudia (Ximena Ayala), no sólo comparten su condición de convalecencia en un hospital por situaciones muy distintas –una tiene cáncer y la otra fue operada de apendicitis- sino que ambas padecen la soledad en algún sentido profundo del término, tópico que la trama de esta ópera prima de la mexicana Claudia Sainte-Luce irá desentrañando a partir de un guión sólido que hace de los tiempos muertos y los diálogos pequeños una gran sustancia que de a poco también se contaminará de una atmósfera opresiva por donde sobrevuelan planteos morales o reflexiones acerca de las familias nucleares, legados maternales y otros temas relacionados con lo femenino en el marco de un universo enteramente femenino.

Para Martha y sus cuatro hijos Alejandra (Sonia Franco), Wendy (Wendy Guillén), Mariana (Andrea Baeza) y el más pequeño Armando (Alejandro Ramírez Muñoz) el tránsito por una enfermedad terminal marca el camino de la espera ante lo inevitable, pero de esa incertidumbre se reviste cada minuto que pueda dedicarle a la crianza, al control perentorio de una casa un tanto caótica cuando goza de cierto bienestar o se encuentra con fuerzas para enfrentar el último tramo de su vida. Claudia llega como ese extraño a la dinámica familiar, capaz de aportar otro tipo de energía y en búsqueda de una familia sustituta pero también esa presencia para cada miembro implica una intrusión más que una beneplácita bienvenida.

En ese terreno difuso de la cotidianeidad y la espera se debate esta historia protagonizada enteramente por mujeres que sobrellevan varios pesos, algunos tangibles como la enfermedad de Martha, otros menos tangibles como el dolor de la pérdida, el miedo al futuro y a la soledad pero siempre en un tono no angustiante que incluso permite el lugar para descontracturar, a fuerza de pequeñas anécdotas, situaciones de mayor peso dramático que evitan que el film caiga en melodrama naturalista o culebrón pesado.

Los insólitos peces gato es un excelente debut para una directora mexicana que muestra credenciales a la hora de pensar el cine como vehículo narrativo a partir de un elaborado guión y un inteligente manejo de los tiempos y la puesta en escena.