Los hombres que no amaban a las mujeres

Crítica de Alberto Harari - MI CINE - por halbert

Así como las sagas de Harry Potter o Crepúsculo, la trilogía policiaca "Millennium", de Stieg Larsson, se ha convertido en un colosal best-seller internacional. El primero de sus libros, "Los hombres que no amaban a las mujeres" ya se ha llevado al cine y las otras dos partes no tardarán en llegar.
La trama tiene un interesante planteo: en 1966, Harriet Vanger desapareció en la mansión del poderoso clan de los Vanger. Su cuerpo nunca fue hallado pero, cuatro décadas después, su tío está convencido de que fue asesinada y que el homicida es un miembro de su propia familia. Contrata a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia que dirige una publicación, "Millennium", dedicada a destapar escándalos financieros. Por una serie de azares, Mikael conoce a una extraña, huraña y marginada hacker informática, Lisbeth Salander, que lo ayudará en la investigación del caso.
A lo largo de su búsqueda logran unir la desaparición de Harriet con una serie de chocantes asesinatos cometidos hace cuarenta años, desentrañando una oscura y horrible historia familiar en el seno de los Vanger.
El director de la adaptación ha sido Niels Arden Oplev, que ha partido del guión de Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg. Noomi Rapace interpreta el papel de la enigmática Lisbeth, mientras Michael Nyqvist da vida al protagonista.
Si bien el filme tiene un buen arranque y una interesante presentación del personaje protagonista femenino, además de una brillante dirección de fotografía, la poca agraciada presencia de Nyqvist (¡¡es demasiado notoria su cabellera teñida!!) y ciertos lugares comunes ya vistos en cientos de filmes con asesinos seriales, la hunden. Lamentablemente incluye la clásica escena del protagonista atrapado por el asesino que, a punto de matarlo, le explica, mediante un caricaturesco monólogo, los motivos de su accionar. Por suerte, todo termina bien, ¡¡¡así se puede continuar con Millenium 2 y 3!!!