Los del suelo

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Con un interesante e intrigante comienzo, en el que una niña se esconde entre arbustos para curiosear una caja de recuerdos y leer una vieja libreta de anotaciones, "Los del suelo", transporta al espectador a una cacería humana en el monte chaqueño y da inicio a una historia basada en hechos reales, en la que una pareja ligada a las luchas agrarias y revolucionarias de los años setenta en la Argentina sobreviven a la persecución militar refugiándose en el monte chaqueño.

Juan Baldan, también realizador de los documentales Soy Huao y Arrieros y la ficción Los Ángeles, adapta la novela de Jorge Miceli “Monte Madre: Heroica Historia de Compromiso y Dignidad”, basada en una pareja de jóvenes que lucharon en el monte chaqueño a favor de los derechos de los campesinos durante la última dictadura militar argentina.

En la actualidad, una niña descubriendo una libreta con anotaciones, da inicio a este relato que mediante flashback traslada la acción a la década del 70 en el monte chaqueño Argentino, para narrar lenta y paulatinamente, con una atmósfera de asedio constante, la historia de Irminia y Remo que huyen a través de la selva chaqueña del acoso de los militares, regresando al presente sobre el final con la pareja que sigue con sus ideales indemnes.

Cimentado en una excelente fotografía, buena banda sonora y las sólidas actuaciones de María Canale y Lautaro Delgado, que logran componer muy bien el drama de los protagonistas, apoyados por las correctas interpretaciones de Juan Palomino, Luis Ziembrowski y Julieta Cardinali, en papeles a los cuales ya nos tienen acostumbrados, Los del Suelo logra combinar los momentos de tensión con la historia familiar y militancia política.

A pesar de volver sobre una temática ya abordada en múltiples films, lo que distingue a Los del suelo es el hecho de que la historia transcurra en escenarios naturales, totalmente alejados de la civilización, y enfocada en personajes verídicos que en el mundo de hoy siguen la lucha por sus ideales, pero desde otro punto de vista.