Looper: asesinos del futuro

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Nuevo (y logrado) viaje en el tiempo

Es difícil hacer algo nuevo con el tema de los viajes en el tiempo y sus paradojas. «Looper» lo consigue mezclando el tema en una trama original y especialmente compleja, empezando por el detalle de tener durante buena parte del guión las versiones joven y madura de un mismo personaje enfrentados en un mismo plano temporal (Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis no se parecen mucho, pero el director logra que el espectador compre que son una misma persona).

La acción transcurre en el año 2044, donde aún no se ha inventado el viaje en el tiempo, que sí existe 30 años más adelante, pero es altamente ilegal y sólo lo usan grupos mafiosos para liquidar a sus enemigos: los mandan hacia el pasado, con vida pero maniatados, y en el momento de su arribo los espera un «looper» con una escopeta para terminar el trabajo.

Estos sicarios tienen todo organizado por un mafioso del futuro instalado en su época, pero cuando se les escapa una de las víctimas, pueden darse por muertos. Por otro lado, su trabajo homicida que les da dinero, drogas y la sensación de ser alguien en un futuro desolador y miserable donde la gente se mata por un poco de comida, tiene una fecha de vencimiento. Es que sus jefes del futuro no quieren cabos sueltos, a los 30 años los buscarán, si es que están vivos, para mandarlos al pasado para que los liquide un «looper» (lo que podría dar lugar a que alguien sea su propio verdugo).

Durante una hora, «Looper» es un thriller fantástico tenso, inteligente y vertiginoso, lleno de acción e ideas realmente interesantes. Luego, durante casi otra hora entera más, cambia de clima, se vuelve más lento y dialogado, e introduce otros temas y personajes en la trama. El efecto es extraño, pero igualmente original, y si bien el cambio es un poco abrupto, la película sigue siendo igual de sorprendente y bien actuada y filmada.

Lógicamente, entre tanto salto para atrás y adelante en este doble futuro, al guionista y director Rian Johnson se le chispotean un par de detalles, aunque es probable que a esa altura el espectador pueda estar un poco confundido por la compleja trama y no se dé cuenta. En todo caso, el oscuro futuro que plantea el film incluye descripciones muy logradas a todo nivel, y hay excelentes actuaciones, por ejemplo la del villano futurista encarnado por un brillante Jeff Daniels.