Linterna Verde

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Una película muy verde

A más de dos meses de su estreno en Estados Unidos hace presencia en nuestras pantallas de cine Linterna Verde, el film del superhéroe creado por Dc Comics que en esta ocasión fue protagonizado por Ryan Reynolds.

En resumidas cuentas Linterna Verde nos contará como Hal Jordan, un irresponsable piloto de avión, se hace con un poderoso anillo que lo convertirá en una especie de guardián del universo. Obviamente que el proceso de transición no será sencillo y Hal deberá superar sus propios miedos para llegar a vencer a un ¿temido? adversario que justamente se alimenta de ese sentimiento.

Lamentablemente este film dirigido por Martín Campbell dista demasiado de ser la adaptación que el héroe verdoso merecía, debido a la falta de personajes secundarios que releven a Reynolds, al molesto subrayamiento de ciertas cuestiones "heredadas" de nuestro protagonista y principalmente a la falta de un enemigo realmente temible.

En todo el film no existe ningún partenere, más allá de algunos momentos a cargo de Blake Lively, Peter Sarsgaard y Tim Robbins, que logre desviar nuestra atención por sobre el protagonista, que es realmente quien carga con la película todo el tiempo sobre sus hombros. Y cuando digo todo el tiempo, es todo el tiempo, ya que los momentos cómicos corren por cuenta de Reynolds, al igual que los dramáticos, los románticos y los emotivos.

A lo largo de sus 114 minutos, Campbell se/nos cansará de mostrarnos una y otra vez por medio de algunos flashbacks, diálogos y otros recursos que nos demostrarán que los miedos que posee Hal Jordan son cuestiones surjidas ante el accidentado fallecimiento de su padre.

No conozco en profundidad a todos los enemigos de Linterna Verde, pero me pareció un error gigante incluir como villano máximo a uno creado por CGI, debido a que el temor que debe generar este monstruo (en realidad es una nube negra con una cara fea) jamás se logra concretar. Incluso las apariciones de Peter Sarsgaard, en una muy buena interpretación como Hector Hammond, son mucho más temibles y turbulentas que las de quien lo controla.

Y como si esto fuera poco la maduración de Jordan ni siquiera es bien llevada, porque si esto aunque sea se hubiera hecho bien estaríamos en presencia de un film algo más redondo. En aproximadamente unos 90 minutos se nos están demostrando las dificultades de Linterna Verde para superar sus problemas y hacerse cargo de su poder, para que en una escueta charla (carente de toda emoción) con la linda Carol Ferris logre dejar de lado sus miedos y enfrente al villano más malo de todos.

Más allá de las intervenciones de los actores que mencionamos más arriba si fue una buena elección que Ryan Reynolds sea el encargado de portar el anillo, ya que es uno de los pocos valores positivos que tiene el film.

Veremos si en la anunciada secuela Linterna Verde logra madurar, porque lamentablemente esta primera parte todavía está muy verde.