Lego Batman: La película

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Batman es el héroe indiscutido de Ciudad Gótica. Además de ganarle a todos los villanos en reiteradas ocasiones, es amado por la gente y en especial los niños; pero como Bruce Wayne, es una persona bastante solitaria incapaz de crear vínculos con otros seres. Todo cambia hasta que la nueva alcaldesa Barba Gordon asume el control de las fuerzas de seguridad y el Guasón se rinde por voluntad propia. Batman ya no tiene sentido de seguir existiendo, por lo que elaborará un complicado plan para volver a ser el héroe que era, pese a que tenga que involucrarse sentimentalmente con otras personas.

Luego del rotundo éxito de taquilla y críticas que resultó ser La Gran Aventura Lego, nos llega tres años después un film centrado en el Hombre Murciélago que tantas risas nos sacó en dicho film, y que Will Arnett dotó de tanta personalidad al grado de participar en un sketch con el Batman de carne y hueso.

Pese a lo alocada que puede parecer la trama de Lego Batman: La Película, el film tiene bastante sentido al explorar uno de los eternos temas que siguen al mito del Murciélago y es su constante soledad, costándole confiar en otros o abrir su coraza para crear vínculos.

Si a eso le sumamos las constantes referencias a Batman a lo largo del tiempo tanto en televisión como en el cine, podemos decir que pese a ser un film que se vende como para los más chicos, serán los más grandes y seguidores del encapotado quienes lo terminen disfrutando al 100%, sin perderse ningún homenaje.

El estilo de animación es el mismo que vimos en la ya citada La Gran Aventura Lego, que quizás al principio pueda chocar un poco al ser tan poco convencional y llegar a ser sobrecargada en las escenas de acción, pero a los diez minutos uno se acostumbra y hasta termina riéndose de cómo esta usada en post de varios gags por parte del director Chris McKay.

En cuanto al tan esperado trabajo de voces, no podemos decir nada con respecto al reparto original ya que la proyección a la que asistimos estaba doblada al español latino. Si bien el trabajo de los actores de doblaje es notable y saben dar personalidad a cada personaje, nos quedamos con bastantes ganas de escuchar a Will Arnet, Zack Galifianakis o el gran Ralph Fiennes como Alfred Pennyworth.

Lego Batman: La Película es una cinta en extremo divertida, con buenas dosis de humor inocentón para los más chicos, pero cargada de nostalgia y referencias/homenajes para los más grandes de la casa. Con un humor que a veces es bastante mordaz, podríamos decir que Lego Batman: La Película es el mejor film de DC en mucho tiempo. Y eso habla bien de este proyecto y mal de los anteriores.