Lazos de sangre

Crítica de Santiago Mateo - Cines Cines Cines

Una de las sorpresas más grandes a la hora de anunciarse las nominaciones de los Oscar el martes pasado, fue la prominencia de nominaciones para Lazos de Sangre (Winter’s Bone de ahora en más).
La niña mimada de Sundance 2010, ganadora de múltiples premios internacionales y festivales independientes, Winter’s Bone es una película muy pequeña, de historia bastante simple, pero llena de capas, sutilezas y trasfondos.
La historia nos sitúa en las región de las Montañas Ozark en la zona central de Estados Unidos. Una región bastante pobre, rural y con los característicos "hillbillies". Dentro de uno de los asentamientos, se encuentra Ree Dolly, una chica de 17 años que se ocupa de mantener y cuidar a su familia. Su madre tiene problemas mentales, su padre desaparece por semanas o meses a la vez, y tiene a su cargo a dos hermanos bastante menores que ella. Luchando con la pobreza extrema y dependiendo muchas veces de las sobras de los vecinos o lo que puedan cazar para poder alimentarse, Ree tiene que enfrentarse a un nuevo desafío. Su padre, Jessup Dolly, un conocido criminal ligado a las drogas, no se presentó a la corte, está desaparecido ante la ley y había puesto en garantía para su fianza, su propiedad.
El estado le informa que Ree tiene una semana y tres opciones : encontrar a su padre, demostrar que está muerto o abandonar la propiedad.
Bajo esta situación es que la joven Ree (excepcionalmente personificada por Jennifer Lawrence, nominada al Oscar como Mejor Actriz Protagónica) empieza a recorrer el área que la rodea, adonde casi todos sus habitantes son “familiares” directos o lejanos, y todos tienen el mismo oficio que el padre. Mientras más se adentra Ree en el mundo de su familia y sus alrededores, iremos desenredando más del misterio sobre el Padre, conociendo personajes cada vez más complicados y tenebrosos, y algún aliado impensado.
Para brindarle apoyo a Jennifer Lawrence en el rubro actoral, contamos con dos brillantes actores secundarios, Garret Dillahunt (No Country For Old Men, The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford) que personifica a el sheriff local, al cual todos los habitantes desprecian; y la mayor revelación de la película, John Hawkes (Deadwood, Identity, American Gangster) haciendo el mejor papel de su carrera y lo mejor del film.
Teardrop. (Nominacion al oscar a John Hawkes como Mejor Actor de Reparto)
El Tío de Ree, único hermano de Jessup, Teardrop es una de las personalidades más renombradas y temidas de la zona. Su fama lo precede y solo con una mirada demuestra el por qué todos le mantienen distancia y respeto. Si ubican a John Hawkes (o lo googlearon al leer el nombre acá), lo reconocerán siempre de papeles medio inocentes o loser. Nunca pensé que John Hawkes me provocaría miedo o al menos el respeto que genera su presencia. Es una transformación total, y lograda de una manera extremadamente sutil. Simplemente la mirada y la postura son suficientes para demostrar todo el papel al espectador. Sinceramente, vale la pena mirar la película solamente para ver esta actuación.
La directora Debra Granik adapta la novela homónima (Nominada también al Oscar Mejor Guion Adaptado) y captura con gran confianza la frialdad, soledad, dureza del terreno y el estilo de vida. Presenta una historia atrapante y logra sacar actuaciones memorables de sus actores. Y todo esto con un bajísimo presupuesto, probando que para hacer buen cine, no necesitas cientos de millones de dólares, sino buenas ideas, talento y determinación.
Winter’s Bone es una de las mejores películas del año y una gran opción para disfrutar y soportar el cine independiente en las salas de la ciudad.