Las Rojas

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Se trata de un western, rodado en solitarios y montañosos  paisajes (Uspallata y Potrerillos, en Mendoza), donde dos mujeres rivales se unen en contra de un inescrupuloso colega. Es un ambiente de paleontólogos. Descubridores de restos del pasado que generan un misterio que solo se revelará en el sorpresivo final. El film comienza con una escena de la televisión italiana, donde un conductor sensacionalista trata de sonsacarle con avidez escandalosa, los secretos a la investigadora que ha publicado un libro sobre la existencia de los hipogrifos, de existencia mitológica. Luego de esa escena ya estamos en clima, creado por el realizador Matías Lucchesi (Pampero) que escribió el guión con Mariano LLinas. Entre las dos mujeres de la historia, en esa soledad que puede engendrar las mejore y las peores acciones, está en disputa no solo una cuestión generacional o de prestigio profesional, sino la espera de un sentimiento solidario. Quien investiga y guarda secretos, quien controla desde lo administrativo y puede jugar bien o mal sus cartas. Y en el camino los valores, las creencias, el duelo  eterno del bien y el mal. Mercedes Morán esta fantástica en esa mujer indomable y herida. Natalia Oreiro en una gran entrega para su rol, que se transforma. Diego Velázquez exacto en su encarnación de la ambición sin límites. Entretenido, de permanente tensión, el film se encamina hacia una resolución que no permite la indiferencia.