Las aventuras de Tintín

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Antes de empezar con la crítica, voy a hacer una muy breve reseña sobre el universo Tintín, simplemente para deliñar al historietista belga, Herge, el creador del joven e intrépido periodista. El personaje fue creado en 1929, donde y Tintín y Milu viajaban a la despiadada Rusia comunista en su primera aventura. Después en la serie aparecerían los demás personajes, tanto o más famosos que su protagonista, como el Capitán Haddock, el profesor Tornasol y los detectives Hernández y Fernández. Este comic (o BD) llego a manos de Steven Spielberg, leyendo un artículo de un diario Frances, donde comparaban a Tintín con “Los cazadores del Arca Perdida”. Spielberg le pidió a su asistente un libro de Tintín, para ver con que comparaban a su joya cinematográfica, enamorándose instantáneamente.

“Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio” nos muestra los peligros que deberán enfrentar Tintín y su fiel compañero Milu, cuando el muchacho compre el modelo de un barco del siglo 17 que contiene un secreto que hará peligrar su vida y la de todos los que lo rodeen. Spielgberg nos presenta a Tintín, con una secuencia pequeña y simple, pero genial, donde un dibujante callejero (muy especial) realiza la caricatura de nuestro protagonista. Ya en esa simple introducción Spielberg nos avisa, que vamos a ver todo su potencial moviendo la cámara y todo su virtuosismo. Por que lo que le dio a Spielberg esta herramienta de la animación computada y la captura de movimiento, es mas libertad para mover su cámara, y nadie como el para aprovechar esta libertad. A diferencia de las películas en CGI convencionales donde la cámara se mueve de una manera muy formal, Spielberg agrega escenas con cámara en mano, que hacen que por momentos nos olvidemos que estamos viendo una animación.

El director oriundo de Ohio, nos ofrece una película de aventuras y acción regado con el humor de la comedia física típica de Buster Keaton o Charles Chaplin. También repleta de guiños cinematográficos a obras ajenas y propias. Con un ritmo vertiginoso, Tintín vuela la hora y cuarenta minutos de duración. El guión escrito por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, es sólido y nos deja sobre el final con las ganas de la segunda.

Con respecto a las actuaciones, tengo que decirles que lamentablemente vi la película en castellano. Y no era malo el doblaje, pero para mi hay un 40% de la película que no experimente, y que tiene que ver con las actuaciones de Jamie Bell (Tintin), Andy Serkis (Capitan Haddock, que en esto de ponerse el traje de captura de movimiento es un veterano ya. El es el responsable de King Kong, Gollum, y mas recientemente Caesar en el Planeta de los Simios, entre otros), Simon Pegg (Hernandez), Nick Frost (Fernandez) y Daniel Craig (Sakharine). Además de que la performance del actor queda cercenada al momento de doblarla, también la dirección de Spielberg queda afuera. El actor de doblaje puede ser muy bueno, y puede copiar el tono y la inflexión que trata de darle el actor en el idioma original, pero no recibe el constante coaching de Spielberg, ni sabe que intención tenía el director para tal o cual escena. Por eso para mi ver una película doblada es un crimen. Lo que si puedo decir es que el personaje del capitán Haddock esta genial y se roba la película, mientras que el villano Sakharine podría haber tenido mas fuerza, podría haber sido mas despiadado, pero esta bien.

No me quiero extender demasiado (aunque ya lo hice) pero en el aspecto técnico, lo que hizo la empresa de Peter Jackson (WETA) es increíble. El detalle de la animación es impresionante, sobretodo en las escenas en el medio del océano y en el desierto.

Para resumir, Tintín es una gran película de aventuras, que tiene algo de cine negro, y nos remonta al antiguo cine de aventuras, donde hay acción, viajes por el mundo y mucho humor. Spielberg sigue demostrando que es uno de los directores vivos, mas importantes de la historia del cine, que no para de crecer. Ahora hay que esperar la secuela, esta vez dirigida por otro groso: Peter Jackson….

PD: Cuando vean a Sakharine (el villano interpretado por Daniel Craig) díganme si no se parece a Fanego.

Les dejo este pequeño video de 5 minutos, donde pueden apreciar la técnica con la que se filmo Tintín. Lo que tiene Spielberg en sus manos, no es un joystick de la play, si no que es un monitor, que le permite ver todo el set en tiempo real, y mover las cámaras a su gusto para buscar ángulos, ademas de poder ver las performances de los actores. Vean lo difícil que es actuar, cuando no hay nada real alrededor tuyo.