Las aventuras de Tintín

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Steven Spielberg y Peter Jackson, dos de los más grandes realizadores cinematográficos, y al mismo tiempo admiradores de las novelas gráficas escritas y dibujadas por Georges Remi (más conocido como Hergé) se unieron para desarrollar este proyecto animado que fusiona los dibujos y el universo creados por el artista belga con tecnología de punta (a cargo de WETA Digital) para crear una vivencia cinematográfica original que es presentada en un muy disfrutable formato 3D.

Y el resultado es por demás satisfactorio. Visualmente similar a "El Expreso Polar" o "Beowulf" de Robert Zemeckis, pero con una captura de movimiento de mucha mayor calidad, "Las Aventuras de TinTin: El Secreto del Unicornio" le propone al espectador vivir una experiencia entretenida y con un guión sólido que combina las historias de tres libros: "El Cangrejo de las Pinzas de Oro" (The Crab with the Golden Claws), "El Tesoro de Rackham el Rojo (Red Rackham's Treasure) y el que obviamente le da título al film.

La trama nos introduce a un misterio en relación a una maqueta de un barco que el joven TinTin (en la voz del británico Jamie Bell) adquiere en una feria de antigüedades y que llama la atención de Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig), un hombre que desea recuperar la pieza dado que la misma esconde uno de los tres pergaminos que contienen las claves para localizar un valioso tesoro vinculado a un perverso pirata llamado Red Rackham.

Intrigado por semejante hallazgo, el curioso e insaciable reportero, junto a su leal perro Milú, se ve inmerso en una investigación que, como no podía ser de otra manera, lo lleva a vivir increíbles aventuras por todo el mundo, desde las profundidades marinas hasta los desiertos del Norte de África, para hallar el lugar de reposo final de este misterioso navío llamado "El Unicornio".

Pero TinTin no estará sólo en su travesía, ya que contará con la ayuda del Capitán Haddock (Andy Serkis), un curtido marino con agua de mar en sus venas y una botella de whisky siempre cerca, que se convertirá en su compañero para hacerle frente a los peligros que se les presentan. A ellos se suman los torpes detectives Fernández y Hernández, interpretados por los comediantes ingleses Simon Pegg y Nick Frost, vistos recientemente en la comedia "Paul".

Manteniendo el estilo visual del universo concebido por Hergé, y mezclando espectaculares pasajes de acción con divertidísimas escenas de humor, Spielberg dirige magníficamente este film que deleitará tanto a aquel seguidor de la serie del intrépido reportero (el que no sea muy exigente por supuesto) como al que conoce al personaje por primera vez.

"Las Aventuras de TinTin: El Secreto del Unicornio" ya cuenta con una nominación a los premios Globos de Oro como Mejor Película Animada.