La verdad oculta

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

El lado B de la paz

Muy buen debut para el primer largometraje de Larysa Kondracki, luego de su corto: Viko, un film de 17 minutos con una temática similar, un joven de 17 años que deseaba salir de su ex Yugoslavia en 1997 y viajar a Londres. Pero termina en una red de de tráfico sexual.

The Whistleblower es un thriller protagonizado por la ganadora del Oscar, Rachel Weisz, en el rol de Kathryn Bolkovac, una mujer policía, a quien le quitaron la tenencia de su hija y se siente muy unida a su trabajo. La Verdad Oculta

Pero lo más relevante, es que narra la historia de la lucha que emprende esta agente de la policía de Nebraska, que acude a Bosnia tras la guerra en los Balcanes en calidad de observadora de las Naciones Unidas, como una posibilidad de que en su regreso, pueda tener más tiempo para su hija.

Pero los descubrimientos en esta República de posguerra, la obligan a denunciar ante la ONU a una multinacional y muchos integrantes más, que habían encubierto varios casos de tráfico sexual.

El guión está basado en la historia real de Kathryn Bolkovac, que viajó a Bosnia en el año 1999 en calidad de miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Y al igual que la protagonista, no dudó, ni se detuvo, siguiendo las pistas hasta las últimas consecuencias.

Con un reparto compuesto por Vanessa Redgrave, Monica Bellucci y David Strathairn, en correctas actuaciones, al igual que los secundarios, no impiden que se destaque Rachel Weisz (El Jardinero Fiel), en este rol donde coloca su personalidad y registro dramático.

La Verdad Oculta es una muy buena propuesta para conocer el detrás de escena de los enviados de paz, además de cautivar durante los apasionantes 110 minutos que no dan tregua.