La traición

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Avanti Morocha

Todas, pero todas las pelis de espionaje, dobles agentes y agentes encubiertos muestran un guiòn sobre la base de la desconfianza, haciendo que el espectador intente desenmarañar quiènes son los buenos y quiènes los malos.
Lo que trae esta nueva propuesta del laborioso Steven Soderbergh -carrera extensa que va desde "Sexo, mentiras y videos" en los años 90 a "Contagio" (2011), y en el medio: buenas y regulares como "Erin Brockovich", "Traffic", la saga de "Ocean`s eleven", las dos del Chè Guevara, etc, es el desafìo de conducir un cine de gènero con todos los lugares comunes del mismo: persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo -la de la protagonista con Fassbender en la habitaciòn del hotel es memorable-, unas secuencias formidables cuando la chica Gina Carano -experta en lucha y peleas- huye a travès de los techos, y claro todo mèrito de un director que ademàs es un notable editor.

Digamos que la historia es obvia, recurre a cientos y cientos de guiones similares, lo que decìamos màs arriba. La chica agente que es traicionada en una misiòn y decide hallar a los culpables de ello, enigma a descifrar entre sus propios compañeros de trabajo pesado. Una trama que va por paisajes diferentes: Barcelona, Irlanda, Nueva Mèjico, etc, donde hay un reparto complementario de nombres famosos: Michael Douglas, Banderas, los muy actuales Michael Fassbender y Channing Tatum, y un Ewan McGregor calificado.
Si esta peli la dirigìa otro, con actores desconocidos, hubiese sido estrenada directamente en DVD, no obstante se puede entretener y divertir un rato con el compendio de patadas voladores, golpes de hacha y puñetazos directos al bajo vientre.