La noche del lobo

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Encerrar una película entre dos frases, una de Jean Genet y otra de Marcel Proust puede ser riesgoso. Diego Schipani hizo eso con su película y uno no puede menos que pensar que a lo mejor , invocar semejantes figuras es un poco presuntuoso.

Pablo y Ulises son una pareja gay, rompen una noche y cada uno reaccionad de manera diferente. Ulises lleva adelante una venganza repugnante y se va no sin antes robar algo de plata y un arma. Cuando Pablo descubre el asqueroso acto cometido por su despechado ex amante, sale a buscarlo por la noche gay de la ciudad de Buenos aires. Ulises deambula escapando y a la vez buscando olvidar. Pablo lo hace tratando de encontrar a Ulises ya entrarle a las piñas.

La deriva de ambos personajes le permite al director mostrar una buena variedad de parafilias eróticas y hacer desfilar distintos personajes de lo profundo de la noche. En la noche gay de Buenos aires, de acuerdo a lo que muestra La hora de lobo, está plagada de drogas de todo tipo y formas de consumirla, hay personajes border y existe una búsqueda desesperada de amor o de algo que se le parezca.

Nahuel Muttti es Pablo, Tom Midleton es Ulises y ambos le ponen el cuerpo a una película fallida que cuenta todo de manera fragmentaria con actores como Willy Lemos que se lucen y otros que bordean la macchieta y que hacen quedar al Huguito Araña de Matrimonios y algo más o al gay que interpretaba Gianola en De carne somos como personajes realistas. Lo mejor de La noche del lobo se encuentra en la ambientación que la banda de sonido de logra a través de su música ambient y electrónica.

Y cuando todo termina uno se da cuenta que mejor no buscar el paraguas de genios como Genet o Proust si uno no puede estar a la altura.

No irían a Sodoma sino los días de suprema necesidad, cuando su ciudad estuviera vacía, en esos tiempos en que el hambre echa del bosque al lobo. Es decir, que, en Sodoma, todo sería igual que en Londres, en Berlín, en Roma, en Petrogrado o en París.
Marcel Proust

LA NOCHE DEL LOBO
La noche del lobo. Argentina, 2014.