La noche del demonio

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Una de terror que asusta más con sus climas que con sangre

Aunque generalmente se ha dedicado al gore más explícito de la primera «El juego del miedo» o a policiales truculentos como «Sentencia de muerte», esta vez el director James Wan optó por adentrarse en lo sobrenatural con un estilo más sustancioso en climas e ideas que en sangre. Con excelentes resultados, ya que «La noche del demonio» es una gran película de terror de bajo presupuesto, que tiene el don de asustar realmente al espectador.

La premisa parece original, aunque analizándola bien, no es otra cosa que una inteligente reelaboración del legendario episodio «Little girl lost» de la clásica serie «Dimensión Desconocida» sobre una nena perdida en una especie de limbo sobrenatural lindante con su propia habitación. El episodio en cuestión fue también el que inspiró la famosa producción de Spielberg «Poltergeist», pero Wan le da un toque especialmente realista y dramático al asunto, tan dramático como para tener en coma a un chico durante casi toda la película.

Sólo que el chico no está en coma: su familia se acaba de mudar a una casa antigua donde hay ruidos y apariciones raras y difíciles de creer, pero que culminan con el espíritu vagando por el Más Allá y acosado por seres horribles, mientras su cuerpo vacío está postrado sin que ningún médico pueda hacer nada por él. Barbara Hershey, la gran actriz que protagonizó un clásico en la materia como «El ente», es la abuela del nene que conoce un secreto que hace evolucionar la historia en una dirección distinta a la de la típica historia de casa embrujada o espíritus diabólicos.

James Wan logra paralizar de miedo al espectador con efectos de montaje y un buen guión que no requiere de demasiados efectos especiales, y sólo hacia el electrizante final la película se adentra en un terreno totalmente ajeno a la realidad, pero igualmente atemorizante, con recursos imaginativos que le dan al film un raro toque de cine de arte.

En sintesis, «La noche del demonio» es una película de terror absolutamente recomendable al fan del género. Para el resto, hay que repetir la advertencia: asusta en serio.