Mujer Maravilla

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La sorpresa más maravillosa

"Wonder Woman" llegó con mucho escepticismo entre la crítica y la percepción del público en general, pero la verdad es que la está rompiendo y cosechando elogios por todas partes del mundo, incluso entre miembros de la competencia más acérrima, los directivos y actores del universo cinematográfico de Marvel.
¿Cuáles son los factores que la hacen tan buena y la están colocando como un hito en el mundo de las películas de superhéroes?
En primer lugar creo que su timing es muy oportuno. Es la primera entrega de los nuevos universos de cine de DC y Marvel en la que la protagonista es una mujer, y quien dirige el film también lo es. Los cambios en la mentalidad colectiva de la sociedad que empoderan a la mujer venían pidiendo a gritos una película de este estilo y DC tuvo el coraje de animarse y ser el primero. Si hay algo bueno que tiene el DCCU (DC Cinematic Universe) es que se anima, algunas veces con errores, pero se anima al fin. El factor "girl power" es sin dudas uno de los ingredientes del éxito que viene cosechando.
Por otro lado, tenemos esta nueva aura más colorida, cómica y aventurera. Muchos dirán que está tratando de copiar el estilo Marvel, pero lo que se puede dilucidar claramente en "Wonder Woman" es que ha aprendido de los errores de "BvS" y "Suicide Squad" y también de los errores y éxitos de su competidor. El universo oscuro de los superhéroes es muy de nicho, para un público particular que no es el masivo, y DC necesita meterse de lleno con el público masivo. El elemento pop y el humor son necesarios en estas películas y eso es algo que Marvel lo aprendió rápido. DC lo está comenzando a implementar pero a su manera, sin la exageración o estridencia de "Los Vengadores" o la inminente "Thor: Ragnarok", y eso es bueno porque no debe perder su esencia, su personalidad. Es de esperar que las próximas entregas del universo cinematográfico de DC vayan más en la línea de "Wonder Woman" que de "BvS".
Otro acierto claro es el casting, sobretodo de la dupla protagonista. Gal Gadot ("BvS") y Chris Pine ("Star Trek") tienen muy buena química en pantalla y nos hacen creer todo el coqueteo y amor entre sus personajes. El resto del reparto es poderoso, elegante y adecuado. El único que puede generar polémica es David Thewlis ("Harry Potter"), por supuesto no por su talento, sino por el personaje que le tocó encarnar. Aquí creo que generó una sensación un tanto agriducle en la audiencia. Todos sentimos que era lo correcto, pero nos incomodaba igual. No quiero seguir para no spoilear, pero cuando vean el film me entenderán.
La trama estuvo muy bien pensada también. Casi no presentaba fisuras, al menos no de relevancia. La narración tiene buena dinámica, fluye naturalmente y las vueltas de tuerca son acertadas.
Por último, el aspecto audiovisual es maravilloso, destacándose las secuencias de acción en la isla de las amazonas y el enfrentamiento de la Mujer Maravilla con los soldados alemanes en el campo de batalla.
Una más que respetable exponente del género del cual vamos a estar hablando durante un buen tiempo.