La momia

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

La Momia, de Alex Kurtzman
Por Jorge Bernárdez

Hace unos años alguien en los estudios Universal decidió que era buen momento para reflotar algunos viejos títulos que aún a sus dominios y así volver a traer a las pantallas esas viejas glorias. Entre los títulos a reflotar se encontraban Dracula, Frankenstein y otros tantos personajes del mundo de terror gótico. La operación de rescate de esas antiguas glorias incluía una vuelta de tuerca entre audaz y demencial: acercar esos personajes al mundo del cómic y si fuera posible, directamente transformarlos en superhéroes. Digamos que en esa búsqueda cayeron destrozados por el fuego amigo desde Dracula y El hombre lobo, hasta Frankenstein. Todos fueron vistosos bodrios, con algunas estrella y cantidades desmedidas de efectos especiales.

La momia que se estrena esta semana en Buenos Aires forma parte de esta operación, salvo que en esta ocasión lograron subir al proyecto nada menos que a Tom Cruise, ponerle al lado a Russell Crowe, con resultados bastante óptimos.

Un aventurero cabeza fresca y algo descuidado, llega a Irak en el medio del conflicto que lo agita dese hace ya más de veinte años para encargarse de una misión arqueológica que lo va a llevar a intentar robarse una tumba egipcia. Hay que decir que existe algo mas oscuro y profundo detrás del ánimo aventurero. La intención de hacer una operación sobre el origen de la maldad.

Tras casi una hora de acción que no se detiene, llega el momento en que el personaje detrás de toda la operación de revela como un científico ocupado en ese asunto de apellido Jekyll. En fin, la película es un poco indecisa y coquetea con distintos géneros a lo largo de la hora cuarenta de duración. Hay zombies. hay religiones comparadas y hay una cantidad importantes de efectos especiales. Tom Cruise es básicamente un actor perfecto para esta clase de films y esta nueva operación acaso logre hacer olvidar a los anteriores malogrados monstruos.

Poco antes de este estreno, ya se había anunciado la creación del sello Universal Dark, año para el que se espera el regreso de este personaje maldito. Mientras tanto, hay que disfrutar de esta divertida y poco pretensiosa versión de La Momia.

LA MOMIA
The Mummy. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Alex Kurtzman. Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie y Dylan Kussman. Intérpretes: Tom Cruise, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Russell Crowe, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Stephen Thompson, James Arama, Matthew Wilkas. Producción: Alex Kurtzman, Chris Morgan, Sean Daniel y Sarah Bradshaw. Duración: 107 minutos.