La máquina que hace estrellas

Crítica de Juan Samaja - CineFreaks

El niño y el asteroide

Pilo es un niño que vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea un enorme planeta azulado. Siente una extraña fascinación por el cielo desde que su abuelo, un extraño hombre que vive en un puesto de observación astronómico, le ha contado el mito de los pandabas y de la máquina que crea estrellas. Una noche el cielo se apaga y Pilo deberá emprender la fantástica aventura de encontrar la máquina y restaurar la luz del universo.

La máquina que hace estrellas, de Esteban Echeverría, es una excelente película de animación. El relato está armado con gran solidez narrativa, lo que facilita que niños de diversas edades puedan disfrutar de la historia del film y no sólo de la espectacularidad visual (con 3D incluido).

La historia se apoya de una estética y una técnica que colaboran orgánicamente a la poética del relato, sin ser una mera ortopedia para resolver debilidades narrativas. Un cierto tono melancólico parece trasuntar la poética de Antoine de Saint-Exupery, particularmente esa impresión de gigantesca soledad que el autor de El Principito ofrece del universo, en contraposición con la presencia de un asteroide minúsculo y de su único habitante.

El único punto flojo del film es -a mi entender- un desenlace que llega con demasiada prisa, lo cual impide que el espectador asimile de un modo eficaz la resolución del conflicto planteado. Por lo demás, esta propuesta de animación en 3d argentina es un producto altamente recomendable que los niños disfrutarán gozosamente.