La llegada

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Una invasión extraterrestre de excesiva duración

Varias naves extraterrestres aterrizan en distintos puntos de nuestro planeta. Las diferentes potencias intentan comunicarse con los extraterrestres, unos bichos tentaculados bastante extraños que no parecen tener un idioma que pueda ser compatible con ninguna lengua terrestre. Pero una experta en idiomas estadounidense da los primeros pasos para hablar con estos seres.

El director Denis Villeneuve, realizador de excelentes films como "Sicario", intenta una rigurosa variación de "Encuentros cercanos del tercer tipo" centrándose sobre todo en la parte lingüística del asunto. De hecho todo lo relacionado a las escenas con Amy Adams y su colega científico Jeremy Renner enfrentándose a los extraterrestres para intentar algún tipo de comunicación son excelentes, y los minuciosos detalles de segurdad biológica y militar que rodean esos encuentros resultan más que interesantes. Del mismo modo los aspectos visuales y los efectos especiales para desarrollar los movimientos de los aliens y sobre todo sus originales círculos jeroglíficos que usan para comunicarse son de primer nivel.

Pero la película pierde fuerza cuando se empecina de dotar de un costado emocional a la historia, sobre todo con respecto a las visiones de la protagonista, que desde el principio del film piensa en su pequeña hija a la que nunca vemos en tiempo real. Obviamente este detalle está estrechamente vinculado con el encuentro cercano extraterrestre, y cualquier fan de la ciencia ficción adivinará mas o menos un desenlace que está planteado como si fuera una gran sorpresa.

Esto y cierta falta de intensidad general, más una duración un tanto excesiva, atentan contra el resultado de una película interesante y bien filmada y actuada pero que daba para más.