La ley del mas fuerte

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Cuesta Abajo

La vida de Russell Baze (Christian Bale cada vez más notable actor) es gris, opaca, sufrida, y va barranca abajo, su trabajo en la acería de una gran cordón megaindustrial se va al diablo -se hace referencia a que las importaciones de acero Chino están cerrando fábricas-, encima un accidente carretero del cual no es culpable lo manda a la cárcel, ergo su mujer lo abandona, el padre que fallece luego de una intensa enfermedad y la cereza del postre: su hermano que ha vuelto de la guerra en Irak con fuertes depresiones, cambios de conducta y que busca su auto destrucción en las peleas clandestinas, escenas donde se hace forma de una excesivo realismo y crueldad. Es decir todo mal para un personaje inmerso en la confusión social y rodeado de un mundo de puras sombras.
La aparición en escena de un salvaje individuo (Woddy Harrelson en su peor y más desagradable personaje bastante pasado de rosca) traerá un desenlace brutal y feroz, haciendo que Russell transite el sempiterno camino de la venganza. Cine de género "Noire", de thriller denso y despiadado, estupendamente fotografiado por Masanobu Takayanagi (El líder, El lado luminoso de la vida), una acorde banda musical con temas de Pearl Jam, y básicamente un logrado lote de interpretaciones actorales, a los citados hay que sumarles: Willen Dafoe, Casey Affleck, Sam Shepard, Zoe Saldana, Tom Bower y Forest Whitaker.
La historia cuenta que esta peli en principio iba ser protagonizada por Leo Di Caprio y dirigida por Ridley Scott, pero ambos terminaron como productores de la misma. A quienes disfruten de los sórdidos filmes de crímenes y sombríos paisajes, esta peli les va a encantar.