La ley del mas fuerte

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Luego de trabajar juntos en Red de mentiras (2008), Ridley Scott y Leonardo DiCaprio eligieron el guión de La ley del más fuerte como su siguiente proyecto.
DiCaprio iba a ser el protagonista y Scott se encargaría de la dirección. El film nunca se concretó de esa manera pero ambos artistas siguieron vinculados a esta propuesta como productores.
Finalmente la película se hizo con Christian Bale, Casey Affleck y Woody Harrelson en los roles principales y la dirección quedó a cargo de Scott Cooper, quien fue responsable de Loco corazón, con Jeff Bridges.
La ley del más fuerte presenta una historia clásica de venganza que vimos muchísimas veces en el cine, ya sea a través de producciones policiales o de acción.
Por ese motivo es una película que uno llega a disfrutar más por el excelente trabajo de todo el elenco.
La trama es bastante previsible a partir del momento en que el director presenta el conflicto central y no hay sorpresas por ese lado.
Sin embargo, el principal atractivo que le permite al espectador disfrutar más esta historia reside en las interpretaciones de los protagonistas, muy especialmente las de Bale y Woody Harrelson, quien se luce en el rol de un delincuente despiadado que no trabajaba desde Asesinos por naturaleza.
El director se toma su tiempo para narrar el conflicto y el contexto en el que se desarrolla la deprimente vida de los protagonistas, que tiene como escenario un pueblo de Pennsylvania.
Una localidad que por momentos nos trae al recuerdo la película El francotirador, de Michael Cimino, por la manera en que Scott Cooper retrata a la clase trabajadora de ese lugar, cuya geografía y situación económica tiene varios puntos en común con la locación principal que presentaba aquel clásico film de 1978 con Robert DeNiro.
Quienes vayan a ver este film en busca de acción o con la idea ver una gran historia de suspenso seguramente saldrán decepcionados, ya que no son los elementos más fuertes de esta historia.
Por el contrario, si la intención es disfrutar de los trabajos de Christian Bale y Woody Harrelson entonces la experiencia resultará diferente, ya que en La ley del más fuerte encontrarán una de las mejores interpretaciones que estos actores brindaron en los últimos años.