La lección de anatomía

Crítica de Santiago García - Leer Cine

El género documental se nutre de muchos elementos que pueden convertir un título común y corriente en algo más interesante. Alfred Hitchcock decía “En la ficción el director es Dios y en el documental Dios es el director”. La lección de Anatomía es un ejemplo perfecto de esto.

Como el título de la película anuncia, se trata de un documental sobre la legendaria obra de teatro del mismo nombre que Carlos Mathus estrenó en el año 1972 en Buenos Aires. La obra, considera una provocadora obra de arte, fue representada durante décadas no solo en Argentina sino también en el mundo. En esta película vemos a Carlos Mathus, de 77 años, decide hacer una nueva puesta en escena para saber hasta qué punto los temas y el espíritu joven y rebelde de la obra se mantiene vivo.

El documental cuenta el proceso de la elección de los actores, los ensayos y todo lo que gira alrededor del mundo del teatro. Lo que en un principio es un documental interesante con una mirada sensible y atenta, sufre un giro en la trama y se eleva por encima de lo que uno podría imaginar al comenzar a ver la película. Los directores lograron lidiar con lo inesperado y con coraje llevar al siguiente nivel su proyecto.

Emocionante en muchos momentos, en particular con la fuerza de Antonio Leiva, compañero de Carlos Mathus y artífice también de esta obra, quien es la voz principal de esta documental que es un homenaje al teatro y su espíritu.