La intimidad

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

La intimidad, de Andrés Perugini
Por Gustavo Castagna

Afiliada estética y conceptualmente a la obra de Gustavo Fontán, con especial preeminencia en la trilogía sobre “la casa” (El árbol; Elegía de abril y La casa), el documental de Andrés Perugini coloca la cámara en objetos, recuerdos y en un espacio físico otrora habitable y ahora constituido por ausencias.

En todo caso, la historia de la abuela del director, Irene, sus 96 años y su desaparición física, fue captada en su momento desde la presencia viva y vital de la protagonista en su casa de Germania, pueblo rural de la provincia de Buenos Aires.

Luego de los primeros minutos donde Irene es la voz y el cuerpo del documental, el giro narrativo se dirige a sus hijos y a su nuera y a esos elementos que pertenecen al pasado y a los que se le debe dar un destino. En esas conversaciones, concretadas desde la sinceridad y el realismo extremo con frases alusivas, La intimidad se aleja de los trabajos de Fontán, al hacer prevalecer esas charlas de parientes rodeados de objetos, vestidos y demás que pertenecían a Irene.

La estructura de relato, en su última parte, vuelve a ubicar con sumo placer a esa cámara desde adentro de la casa “observando” hacia afuera, espiando a nuevos habitantes o hipotéticos compradores de la morada. En ese juego entre pasado y presente, las imágenes registran dos mundos contrapuestos: el de la casa por décadas habitada por Irene y el actual, exhibido a través de un niña junto a la tecnología de estos días.

Melancólico documental, breve en su duración, certero y concreto en sus intenciones, La intimidad pertenece a esa categoría de trabajos íntimos y observacionales que emocionan sin necesidad de recurrir a golpes bajos o excesos de la puesta de la escena.

LA INTIMIDAD
La intimidad. Argentina, 2017.
Dirección, producción, guión, cámara, fotografía y sonido directo: Andrés Perugini. Montaje: Mario Bocchicchio. Diseño de sonido: Eugenio Fernández Taboada. Intérpretes: Irene Piriz, Inés Perugini, Marta de la Cruz, Sandra Calatayu, Marina Perugini, Ricardo Perugini. Duración: 66 minutos.